Imagen tomada del Informativo de Canal Capital.

En Bogotá se ha presentado un aumento de casos de Covid-19 y los reportes de muerte en la ciudad, es por eso que las autoridades sanitarias realizan constante monitoreo en los centros de salud.  

Debido a la incertidumbre de entrar en un quinto pico epidémico en la ciudad de Bogotá, Noticias Capital habló con Alejandro Gómez, secretario de Salud del Distrito, con el fin de esclarecer cuál es la situación actual en materia de la pandemia. 

Frente a estar atravesado por un quinto pico de Covid-19 en la capital, el secretario de Salud explicó: 

“El país entero está pasando por un incremento de número de casos positivos, en Bogotá esto también se ha visto. Sin embargo, no se parece en nada a los picos anteriores, pero es innegable que hay mayor nivel de positividad. A pesar del incremento en casos positivos, no lo hay en cuidados intensivos ni en hospitalización por Covid”. 

En cuanto a qué variante del virus se encuentra azotando a la población, Alejandro Gómez dijo lo siguiente: 

“La variante que hoy está presente en la ciudad de Bogotá es el ‘Ómicron BA4’, una variante que resulta ser más infecciosa, probablemente ya se encuentre la BA5, aunque no se ha podido identificar desde el punto de vista de investigación genómica. Pero, en estos casos son menos graves los cuadros”.

Haciendo un llamado al uso de las medidas de bioseguridad bajo voluntad propia, el secretario de Salud del Distrito manifestó:

Te puede interesar: Disfruta por Capital de la agenda y los mejores contenidos del Bogotá Audiovisual Market, BAM

“Dado lo infecciosas que resultan estas nuevas variantes, es importante seguir utilizando tapabocas en espacios cerrados, realizar un lavado de manos constante y sobre todo cumplir con el esquema de vacunación con sus debidos refuerzos”.

En olas anteriores una de las mayores preocupaciones era la ocupación de las UCI tanto generales como pediátricas. No obstante, en cuanto los flujos que estos espacios presentan durante este nuevo pico, el secretario aseguró:

“La ocupación de UCI’s para adultos se encuentra estable, tenemos un porcentaje de ocupación alrededor del 65 al 75% tanto para UCI’s Covid como para las generales. En cuanto a las destinadas a niños y niñas, los porcentajes son más altos debido a una congestión importante dado a casos de infección respiratoria aguda, procuramos movilizarlos con prontitud”. 

Con el fin de evitar un mayor número de contagios, la Secretaría Distrital, a través de las subredes hospitalarias, oferta diversos puntos de toma de muestra en la vía pública. Los cuales, son ocho y se distribuyen diariamente en Bogotá. Lo anterior con el objetivo de que la población, ya sea sintomática o asintomática, haga uso de las pruebas.  

Lee también: Pruebas de Covid-19 en Bogotá para este 14 de julio

Aquí informe completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.