Calidad del aire Bogotá
Tomada de la Secretaría de Ambiente de Bogotá

La Unidad para las Víctimas entregó la certificación territorial a las gobernaciones, municipios y ciudades capitales que se destacaron en la implementación de una política pública en favor de las víctimas.

En Noticias Capital hablamos con Vladimir Rodríguez, alto comisionado de Paz, Víctimas y Reconciliación porque Bogotá fue una de las ciudades merecedoras de este reconocimiento.

Lee también: Establecen mesa de diálogo entre Distrito y comunidad de la vereda Los Cerezos

¿Esto qué representa para la capital y la administración distrital?

“Es un reconocimiento al trabajo colectivo en Bogotá, liderado por la Consejería, pero con el concurso de todas las entidades distritales para atender a las más de 400 mil víctimas del conflicto armado que hoy se encuentran en Bogotá. También, por las acciones para mitigar el impacto que el fenómeno de desplazamiento forzado se ha agudizado por la reorganización de los grupos armados en diferentes lugares del territorio”, respondió Vladimir Rodríguez, alto comisionado de Paz, Víctimas y Reconciliación.

Además, el funcionario resaltó que Bogotá ha avanzado en temas de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas gracias una inversión sin precedentes para un ente territorial: más de 1,8 billones de pesos en el Plan de Acción Distrital y más de 10.800 millones en ayuda humanitaria inmediata que obedece, no solo a la reorganización de los grupos armados, sino también por la baja implementación del acuerdo de paz en el territorio nacional.

Se habla de avances significativos en materia de ayudas a las víctimas ¿qué hace falta para optimizar esa tarea? ¿Qué es lo que esperan en los próximos meses y años?

“Bogotá tiene unos recursos destinados a estabilizar y mejorar las condiciones de las víctimas del conflicto armado, pero lo que esperamos del Distrito, así como de los demás entes territoriales, es que el proceso de victimización en los territorios, el desplazamiento forzado, las acciones relacionadas con el conflicto armado no solamente disminuyan, sino que desaparezcan, que la gente pueda vivir de manera digna en los diferentes regiones, municipios, veredas, corregimientos y no deba, por fenómenos ligados a las violencias, desplazarse. Ojalá con el nuevo gobierno nacional y el concurso de los entes territoriales podamos consolidar en los territorios nacionales, la paz total y entonces estos reconocimientos ya no sean para atender la situación humanitaria, sino que solamente se centren en los procesos de estabilización, reparación e inclusión de las personas que han sufrido en algún momento hechos victimizantes relacionados con el conflicto armado”, aseguró el experto a Noticias Capital.

Vladimir Rodríguez también habló sobre los acercamientos que se han tenido con el nuevo Gobierno para fortalecer las dinámicas propias de la administración pública en la articulación Distrito – Nación.

“Bogotá obtuvo el puntaje más alto entre 1.132 entidades territoriales, un logro del gabinete distrital y que, esperamos, responda para mitigar la situación humana de las víctimas y avanzar en la reparación integral y la estabilización de las mismas radicadas en Bogotá”, agregó Rodríguez.

Te invitamos a leer: Festival de Verano 2022 reemplazará los juegos pirotécnicos por drones

Mira la entrevista completa a Vladimir Rodríguez, alto comisionado de Paz, Víctimas y Reconciliación, en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.