Foto tomada de: http://www.saludcapital.gov.co.

Entre 2017 y el primer trimestre de 2018, 207 mujeres acudieron al único banco de leche humana con el que cuenta el Distrito y donaron 1.229.011 mililitros de leche materna, beneficiando a más de 200 recién nacidos que no pueden ser alimentados por sus madres.​

En la actualidad el banco de leche humana posee una reserva de 7.500 mililitros con la cual se pueden alimentar un promedio de 75 niños, sin embargo, el objetivo del banco es el de hacer una recolección permanente y crear una cultura de donación en la población bogotana para mantener unas reservas que puedan ayudar a los bebés que las necesiten.

¿Quiénes pueden donar leche materna?

Toda madre sana que amamante y tenga excedente de leche es una posible donante. En el banco de leche humana se le realizará una valoración por un especialista que confirmará si está en condiciones de donar y recibirá, además, orientación para hacer adecuadamente la extracción y conservación de la leche.

 

¿Cómo realiza la madre donante un proceso de extracción seguro?

El banco de leche humana entrega los elementos de bioseguridad para que la madre realice una adecuada extracción en su casa y una vez la recolecte inicie el proceso de congelamiento. En una semana, un equipo de profesionales del banco se encargará de recogerla en la residencia del usuario y transportarla para su adecuado y oportuno procesamiento.

 

¿Quiénes son los principales beneficiarios?

La leche materna donada se distribuye a los recién nacidos que presenten alguna de las siguientes condiciones:

  • Prematuro o de bajo peso.
  • Recién nacidos infectados (con entero-infecciones).
  • Portadores de deficiencias inmunológicas.
  • Portadores de diarrea recurrente.
  • Portadores de alergias a las proteínas heterólogas.
  • Atención y servicio eficientes

Si alguna mamá está interesada en donar, puede acercarse al Hospital de Kennedy.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.