Los aportes de la Secretaría de Integración Social son de gran valor para Bogotá. Sus programas le han dado nuevas oportunidades a unos 8.000 habitantes de calle. También han permitido el cuidado y la nutrición para la primera infancia y de los adultos mayores.

Habitantes de calle

Para Carlos Murillo, han sido 17 años de períodos intermitentes de consumo de drogas y abstinencia, momentos que se van pero vuelven.

"El consumo me hacía quedarme atornillado a un andén o dándole vueltas a la olla. El miedo de enfrentarme a las consecuencias de lo qué iba haciendo también me hacía alejarme de mi familia hasta que quedé en la calle. Me deshumanicé y acepté el consumo como una realidad, como un estilo de vida. Pensaba que ya lo había intentado todo y no me quedaba más que estar así", cuenta Carlos.

En una de tantas recaídas, conoció a los Ángeles Azules y le ofrecieron la posibilidad de tomar uno de los servicios de la Secretaría de Integración Social. Este programa consiste en que unos funcionarios recorren las calles 24 horas, siete días de la semana, para invitar a los habitantes de calle a unirse a los programas de la Secretaría de Integración Social.

Durante esta administración se invirtieron 270.000 millones de pesos y se crearon tres centros de paso: las granjas agropecuarias, el Centro Carreteros y Mujeres Diversas.

Es una inversión que se ve reflejada en la atención integral que está disponible en los centros de paso. Servicios que ha sabido aprovechar Carlos:

"Decidí regresar a la Secretaría porque ahí encontré un lugar en dónde han llevado un cambio en el módelo terapeútico hacia la conscientización, a un trabajo más integral con el equipo profesional psicosocial. También hay una parte de aprendizaje, por eso me gradué a mediados del 2016 en el Centro de Estudio para el Habitante de Calle. Fue mi primer logro real después de 10 años".

En estos cuatro años, de los más de 28.000 habitantes de calle que atendieron los Ángeles Azules, 2.323, entre ellos Carlos, aceptaron los servicios de la Secretaría de Integración Social.

Infancia y adolescencia

Para la Secretaría ha sido un pilar la Ruta de Atención de Infancia y Adolescencia que se enfoca en las condiciones de salud, el fortalecimiento de la educación inicial, la existencia de ambientes enriquecidos y el fortalecimiento familiar.

"Lo que queda claro con esta ruta es que el niños sigue siendo el centro de la atención y todos de manera interinstitucional estamos volcados a garantizar esos derechos", dice Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social.

La entidad inició una fuerte lucha en contra de la explotación infantil y se logró, según el DANE, que entre 2014 y 2018 se redujera el porcentaje de casos del 11 % a 4,5 %.

Tenemos un grupo de profesionales en búsqueda activa, que ha logrado atender a 92.000 niños fuera del trabajo infantil. Significa que son 92.000 niños menos haciendo trabajo de adultos y ahora viven su niñez", añade la funcionaria.

En esta lucha se crearon 13 Centros Amar, los cuales van en contra jornada de colegios y jardines para tener a los niños fuera de la calle.

Adultos mayores

Las personas de la tercera edad también son muy importantes para esta administración. En estos cuatro años atendieron más de 140.000 de ellas. Para la atención de esta población están los Centros Día y los Centros Noche.

"En los Centros Día ellos se encuentran con sus pares y empiezan a encontrar actividades que les permiten sentirse nuevamente útiles,vivos, activos. Los seis Centros Noche son para personas que están en estado de vulnerabilidad, personas mayores en situación de calle, allí pueden pasar la noche y obtener el 70% de su valor nutricional", dijo Sanmiguel.

La Secretaría también logró que 1.174 personas en condición de discapacidad ingresaran a ambientes educativos y creó el Centro Distrital para la Inclusión Social que brinda a sus cuidadores formación y capacitación para la realización de esta labor.

Por: Laura Hernández

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