El 2021 dejó un desalentador balance de personas lesionadas por causa de la pólvora. La Asociación Colombiana de Salud Pública pidió a las autoridades de nivel nacional y distrital, reforzar las labores pedagógicas para que se permita superar el uso de pirotecnia en esta época decembrina.

1.052 personas lesionados es el saldo hasta el momento por el uso irresponsable de pólvora, el Instituto Nacional de Salud alerta un aumento.

La preocupación es que aún no termina la temporada crítica para uso de pólvora, pues aún faltan las fiestas patronales en algunas regiones del país. Así mismo el Instituto Nacional de Salud (INS), alerta que aumentó el número de menores de edad afectados pues de los 1052 reportes, 315 son menores de 18 años.

Lee también:Incrementa número de quemados con pólvora en Bogotá

La Asociación Colombiana de Salud Pública alerta sobre el impacto y las consecuencias que esto tendrá en las víctimas y la importancia de reforzar las campañas preventivas.

“Las personas van a tener que vivir el impacto de quemaduras, laceraciones, amputaciones, daño ocular, lesiones auditivas de por vida además de los efectos psicológicos, por ello invitamos a transformar esa cultura a abrazar la vida a cuidar a nuestras personas más vulnerables en nuestros hogares”, explicó Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

Las regiones que encabezan la lista de lesionados por pólvora son:

  1. Nariño 134 casos
  2. Antioquia 98 casos
  3. Bogotá 82 casos
  4. Cauca 74 casos

En el Distrito Capital el aumento  de quemados por pólvora es del 54% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Te puede interesar: Balance de personas lesionadas con pólvora en celebraciones de Navidad

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.