transparencia
Foto de: Alcaldía de Bogotá

Con el propósito de que Bogotá sea un referente en materia de gestión pública, la Alcaldía ha emprendido diferentes acciones de gerencia moderna, gobierno abierto, ética e integridad con los más altos estándares nacionales e internacionales.

Todo esto con una meta muy clara: que Bogotá tenga la administración más transparente de Colombia reconocida por sus buenas prácticas y eficiencia.

Precisamente la Administración de Enrique Peñalosa fue evaluada por primera vez mediante el Índice de Transparencia de Bogotá (ITB), que mide la Corporación Transparencia por Colombia en asocio con la Veeduría Distrital, la Cámara de Comercio de Bogotá y ProBogotá.

Dicho índice determinó cómo está la ciudad en materia de gestión pública, para así intensificar y focalizar medidas frente a este tema.

Los resultados

Este índice se midió la gestión de 34 entidades del nivel distrital, entre 2016 y 2017. Bogotá obtuvo, en promedio, 68,7 puntos sobre 100, un valor superior al promedio que obtuvieron los otros municipios del país en la pasada medición sobre transparencia (56,8).

Con este resultado, la Administración reforzará su estrategia y buscará aumentar en cinco puntos la calificación recibida en esta ocasión.

"Este tipo de mediciones realizadas por un ente externo, bajo una metodología técnica, nos permite tomar medidas en las áreas que se requieran o afianzar aquellas donde vamos bien en la implementación de acciones de lucha contra la corrupción", afirmó Raúl Buitrago Arias, secretario general de la Alcaldía de Bogotá.

Bogotá en otras mediciones

Bogotá figura como la mejor ciudad capital en el ranking de Índice de Gobierno Abierto (IGA) de la Procuraduría General de la Nación. La capital avanzó 15 puestos y se ubicó en la posición seis de dicho escalafón, entre 1101 municipios del país.

En paralelo, la Administración Distrital se encuentra trabajando en la implementación del 100 % de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Además, mediante un CONPES Distrital, Bogotá será la primera ciudad del país en contar con una Política Pública de Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción a nivel territorial.

Lea también: BOGOTANOS CUENTAN CON RUTA GRATIS PARA TRÁMITES DE SALUD