Docentes en Bogotá
Fotografía de referencia. Tomada de la Alcaldía de Bogotá.

Bogotá tendrá la asignación de recursos más alta en su historia gracias a la aprobación por parte del Concejo Distrital, del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024. Con esta estrategia, se espera poder cumplir los sueños de los jóvenes bogotanos de estudiar una carrera técnica, tecnológica, o profesional.

En este periodo se creará la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología, la cual estará enfocada en fortalecer, promover, financiar y propiciar la oferta educativa superior en Bogotá. Será 1 billón de pesos que garantizarán los 20.000 nuevos cupos.

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La Agencia, que se creará en los próximas seis meses, será una entidad descentralizada en el Distrito que contará con todos los mecanismos para aumentar el tránsito de los estudiantes de colegios públicos a Instituciones de Educación Superior (IES), prioritariamente públicas.

Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación de Bogotá, sostuvo que "la agencia no ofertará programas ni será una entidad financiera que otorgue créditos para pagar matrículas como mecanismo de endeudamiento. Sus retos serán, entre otros, incentivar el acceso de los jóvenes más vulnerables".

¿Cuáles son los beneficios de esta estrategia?

  1. Promover acuerdos y alianzas con las Instituciones de Educación Superior oficiales y privadas de calidad, bajo nuevos esquemas y modelos para impulsar el ingreso de más jóvenes a la educación técnica, tecnológica y universitaria.
  2. Incentivar la formación orientada hacia las áreas que respondan a los retos del desarrollo integral y sustentable de la ciudad región.
  3. Contar con programas y proyectos que promuevan la vinculación a la educación superior en el Distrito.
  4. Facilitar que los jóvenes tengan la opción de obtener créditos académicos para cursar asignaturas o cursos que les permitan adquirir competencias para su inserción al sector productivo.
  5. Apoyar a los jóvenes a lo largo de sus procesos formativos, tanto académicos como prácticos.
  6. Monitorear permanentemente el mercado laboral, tanto del sector público como privado, como de las organizaciones sociales y culturales.
  7. Promover una mejor articulación entre la educación media y la educación superior.
  8. Garantizar que los recursos para la promoción del acceso a la educación superior de la ciudad se den en condiciones de pertinencia, permanencia y calidad.
  9. Impulsar la ciencia y la tecnología en la ciudad.
  10. Orientar sus capacidades para identificar las grandes apuestas que se deben realizar para formar el capital humano y social que requiere el desarrollo integral de la ciudad, disminuyendo la tasa de desempleo de profesionales.

 

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