Un fallo de la Corte Constitucional permitió el cambio de sexo en el registro civil, lo que beneficia a quienes se realizan cambio quirúrgico de sexo o desean hacer uso de este derecho que entre el año 2016 y el 2018 han utilizado 766 colombianos y Bogotá es la tercera región donde más hay cambios de sexo.

En Opina Bogotá, Álvaro Rojas presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano – UCNC, explicó cómo ha sido el cambio para el sistema notarial en el país y en qué ciudades se presenta más este fenómeno.

Bogotá la capital del país es a tercera región en donde se presentan más solicitudes de cambio de nombre, relacionado con el cambio de sexo.

Según explicó Rojas, las ciudades más grandes como Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla son más abiertas a este tipo de cambios y por eso son las que más presentan este tipo de hechos, así como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los cambios de sexo en Colombia se vienen presentando desde los años 80’s pero se volvieron más frecuentes a partir de la sentencia de la corte “los notarios no discutimos las órdenes judiciales. Acatamos la sentencia sobre el cambio de sexo para ciudadanos”, explicó Álvaro Rojas.

Rojas, quien celebró el primer matrimonio civil en Colombia y luego el primer matrimonio civil con pareja del mismo sexo aseguró que es un avance para la sociedad y que ningún notario “se puede negar a casar parejas del mismo sexo”, y además aseguró que de 10 matrimonios civiles que celebró, divorció una o dos parejas.

El presidente de la UCNC asegura que “los menores de edad pueden cambiar de sexo ante la Notaria, pero con presencia de los padres. De manera autónoma no puede ser”, y según explicó, que la Corte estipula que para cambio de sexo en menores debe existir un criterio científico de por medio.

El cambio de sexo: una gran responsabilidad

Rojas aclara que en Colombia solo es permitido realizar un cambio de sexo legalmente, dos veces en la vida y cada 10 años. “Con cambio de sexo hay implicación en cosas como las pensiones. Hombres y mujeres no se pensionan a la misma edad”, explicó y aclaró que esto es solo uno de los aspectos en los que existe diferencia.

“En términos generales, la gente que solicita cambio de sexo está muy decidida y les asiste la razón en sus motivos. Vemos a pocas personas patinando”, aseguró Álvaro Rojas quien además explicó que, en el país un ciudadano es hombre o mujer, pero jurídicamente no se puede ostentar dos sexos.

El experto notarial aseguró que es más fácil el cambio de hombre a mujer y además es el que más se realiza en Colombia y concluye que:  “El Registro Civil es sagrado. No se puede tener al vaivén. Por eso el celo del notario en cumplir la ley con trámites de cambio de sexo”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.