A partir de ahora, Bogotá cuenta con 16 estaciones para medir la calidad del aire. La meta  es tener 20 estaciones al finalizar el año.

Las estaciones tienen como fin reducir la concentración de material particulado en la ciudad y generar información que permita tomar decisiones en política públicas.

"La calidad del aire es el principal problema ambiental que enfrenta la ciudad. De todos los retos que tenemos en medio ambiente, es el único que está, ya comprado, correlacionado con la muerte de más de 2.000 personas al año. Muchas de ellas, niños menores de cuatro años cuyos pulmones no tiene la posibilidad de filtrar las partículas que causan muchas enfermedades respiratorias e inclusive cardíacas", explica Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Así funciona una estación de calidad del aire:

"Lo que hace es tomar una muestra de aire y revisar cómo está frente a contaminantes sólidos, que son polvo y otros contaminantes gaseosos. Entonces ¿qué estamos midiendo en nuestras estaciones? Material particulado de 10 micras y de 2,5. El más chiquito es el que se nos mete a los pulmones y nos afecta respiratoriamente", indica Julio César Pulido, subsecretario de Ambiente.

Para la localidad de Usme esta estación aporta a tomar mejores decisiones en favor de la calidad del aire. Las nuevas estaciones tienen un costo cercano a los 3.000 millones de pesos y están ubicadas en Usme, Bosa y Puente Aranda.

Aquí la noticia completa:

Lee también: ¿Buscas empleo? Esta convocatoria para trabajar en Canadá es para ti

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.