Imagen tomada del Canal de YouTube CanalCapitalBogotá.

Ni la cifra de asesinatos ni la violencia intrafamiliar contra la mujer disminuyeron durante el primer año de pandemia: así lo reveló un estudio del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría Distrital de la Mujer.

En 2019, 97 mujeres fueron asesinadas y en 2020, cuando estuvieron en periodos de confinamiento, la cifra llegó a 95. En estos últimos dos años, los canales de atención recibieron cerca de 27 casos de violencia intrafamiliar. Según el informe, una de las principales problemáticas que evidencian estas cifras es la falta de denuncia.

Puede interesarte: En el primer año de pandemia, 115 mujeres fueron asesinadas en Bogotá

Andrea Ramírez Pisco, doctora de gestión del conocimiento de la Secretaría Distrital de la Mujer, sostiene que “esta es solamente la cifra de las mujeres que tuvieron una denuncia efectiva de violencia intrafamiliar, pero dentro de los hogares y teniendo en cuenta que muchas de estas mujeres estaban con sus agresores, pudimos haber tenido muchos más casos de los registrados”.

Este informe reveló que de cada cuatro víctimas de violencia intrafamiliar, tres son mujeres, y siete de cada 100 tienen como principal victimario a su pareja. Los principales motivos de estas agresiones se concentran en: intolerancia, machismo, celos, desconfianza e infidelidad.

“Por ejemplo, en la Línea Purpura Distrital, durante el primer mes de pandemia, tuvimos un aumento del 230% en el número de llamadas, comparado con el mes anterior, y además durante este año, por cada mujer que denunciaba un caso de violencia intrafamiliar, recibíamos dos llamadas a nuestros diferentes servicios para atender violencias contra ellas”, alertó Ramírez.

Este estudio evidenció que, durante el primer año de pandemia, la ciudad vivió mucha más violencia que la reportada, que el confinamiento no disminuyó los hechos victimizantes y que las localidades que aportaron más de 50% de estos delitos fueron: Bosa, Kennedy, Suba, Engativá y Ciudad Bolívar.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.