Ruralidad Cundinarmarca..
Tomada de: https://pixabay.com/es/photos/campo-country-chocont%C3%A1-cundinamarca-703287/

La Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, firmaron este martes un acuerdo para la implementación de estrategias para impulsar la conservación ambiental rural y el uso sostenible del recurso hídrico en la Bogotá-Región, a través de los Pagos por Servicios Ambientales.

“El Pago por Servicios Ambientales es una manera, no solamente de proteger la naturaleza, sino de honrar a quienes la cuidan, y entender que ese es un trabajo que merece ser reconocido y recompensado económicamente. Nuestros campesinos y habitantes de la región no solo producen comida, sino que además aportan en la conservación”, aseguró Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

El acuerdo consiste en la articulación regional para conservar y restaurar áreas de importancia ecológica, a través de esquemas de Pagos por Servicios Ambientales (PSA). Esta estrategia tendrá una inversión de más de 3.600 millones de pesos.

Te puede interesar: Conoce los planes que ofrece la Semana de la Bici en Bogotá

Los desafíos ambientales que enfrenta Bogotá - Región requieren del compromiso y la voluntad de los gobiernos distritales y departamentales para tomar medidas y acciones que permitan la conservación de áreas ambientalmente estratégicas para el suministro de agua en Bogotá, especialmente en zonas influencia del Páramo de Chingaza y el Embalse de Tominé.

“Hoy queremos dar gracias por la generosidad. Este es el primer convenio en Pagos por Servicios Ambientales, y hoy, históricamente Bogotá - Cundinamarca suscriben el primer convenio de 3.661 millones, donde quien más coloca recursos es Bogotá”, indicó Nidia Riaño, secretaria de Ambiente de Cundinamarca.

El convenio lo ejecutarán la Secretaría del Ambiente y la Gobernación de Cundinamarca, y estará apoyado por un operador para cubrir cerca de 1.300 hectáreas en las que se implementarán acuerdos voluntarios individuales y colectivos de conservación.

Te invitamos a leer: Policía de Bogotá desarticuló a la banda criminal ‘Los Tigres’

Este programa iniciará en 2023 y se priorizarán áreas de importancia estratégica hídrica en la región.

“Bogotá seguirá mejorando con la implementación de los Pagos por Servicios Ambientales. Este acuerdo representa el sentir y el trabajo decidido de la Administración por conservar los espacios estratégicos que garanticen los servicios ecosistémicos que tanto necesitamos”, expresó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

El 75% del territorio de Bogotá es rural, por eso la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales es fundamental para el reverdecer de la ciudad, conservar el ambiente, la vida, los ecosistemas y enfrentar la crisis climática.

Fuente: Alcaldía de Bogotá

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.