Esta noche en #ElLunes de #MesaCapital se habló sobre la violencia policial en Colombia luego de que la ONG Temblores, presentara el informe 'Bolillo, Dios y Patria'.

A nivel nacional se han asesinado 289 personas desde que se implementó el nuevo Código de Policía en el 2018. Además, 39.63 ciudadanos fueron lesionados; pero estas no son las únicas formas de violencia, sino que también se cometieron 102 violaciones.

''Este informe fue construido por el mismo Estado. Esto confirma que no es un tema de manzanas podridas, sino que hay una sistematización de la violencia. Hay una necesidad de hacer un debate nacional para reformar este tema’’, señaló Alejandro Lanz, director de Temblores ONG.

Uno de los detonantes que llevó a que en la población civil el tema de la violencia policial comenzara a tomar fuerza, fueron los hechos de violencia en Bogotá el pasado 9 de septiembre del 2021. Aquel día, 13 personas murieron en hechos en los que se involucró a miembros de la fuerza pública.

Desde ese día en la opinión pública se comenzó a tomar con mayor fuerza la idea sobre una posible reforma policial en el país. ¿Pero esto qué implicaría? Según para Patricia Bulla, investigadora de la Fundación Ideas para la Paz, implicaría un compromiso del Gobierno y el mismo Congreso para que sea una realidad.

''Una cosa es pensar en una reforma policial, que es un proceso técnico y político en el que intervienen muchos actores. Esta reforma la tiene que hacer el congreso, el Gobierno y también la sociedad civil’’, señaló Bulla.

Por su parte para Lans es necesario generar un diagnóstico sobre la violencia sistemática que tomó mayor fuerza desde que se implementó el nuevo Código de Policía. Esto generó que la Fuerza Pública comenzara a ejercer comportamientos arbitrarios sobre la ciudadanía.

‘’Estamos proponiendo a que se abra un gran debate nacional, porque es muy grave para una democracia el comportamiento de la Policía’’, explica Lans, quien reiteró que es preocupante que el secretario de seguridad, Hugo Acero, no tenga un control sobre estos hechos.

Por último, desde la Temblores ONG proponen siete reformas para que estos casos no los lleven a la justicia penal militar, en los cuales la Fiscalía los está tipificando como abuso de autoridad.

En #ElLunes se les dio un espacio a varias víctimas del ESMAD. Uno de ellos fue Gareth Sella, quien hace pocos días resultó herido en una de las manifestaciones que se llevó a cabo en la ciudad.

Tras la respuesta del Mayor General de la Policía de Bogotá, Óscar Antonio Gómez, Santiago Rivas reflexionó sobre estos hechos: ''alguien está mintiendo, porque durante la masacre del 9 de septiembre, Claudia López dijo que se había dado la orden que no se disparara a la población civil, pero el Mayor dice que se trabaja junto con la Alcaldía’’.

Mira el programa completo de #ElLunes:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.