Bolivia rechaza incursión militar
Foto de: Volkan Furuncu - Agencia Anadolu

Evo Morales, presidente de Bolivia, condenó la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, opción que no descartó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, desde la ciudad fronteriza de Cúcuta.

“Condenamos el llamado de Luis Almagro a una intervención militar contra el hermano Nicolás Maduro. Así confirma que dejó de ser secretario general de la OEA para convertirse en un agente civil del golpismo de (Donald) Trump. Atentar contra Venezuela es atentar contra América Latina”, ratificó el mandatario boliviano en un mensaje en la red social Twitter.

Morales saludó el comunicado del Grupo de Lima -una instancia conformada por 14 países americanos para lograr una salida a la crisis venezolana- en el que también se descartó la posibilidad.

Diez de los 14 países miembros expresaron “su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela”.

“El llamado Grupo de Lima rechazó intervención militar contra Venezuela y dejó solo en su obsesión golpista a Luis Almagro, agente servil del imperio. Es una derrota del intervencionismo de Trump y una victoria de la dignidad y coraje del hermano pueblo venezolano y latinoamericano”, añadió el jefe de Estado boliviano.

Morales no fue el único que se manifestó en contra. El Partido Comunista de Uruguay (PCU) y la senadora colombiana Aída Avella, también lo hicieron.

El PCU expresó su “más firme” rechazo a las “gravísimas” declaraciones del jefe de la OEA y aseveró que son una “muestra de servilismo e irresponsabilidad de Almagro, transformado desde hace tiempo en un peón del imperialismo yanqui, al servicio de las peores cosas”.

Lea también: PRESIDENTE DE ECUADOR FELICITÓ A COLOMBIA POR OPERATIVO CONTRA ‘GUACHO’

El Partido aseguró que “Almagro actúa como operador de Trump, Pompeo y de los planes explícitamente anunciados por el jefe del Pentágono, en el mismo país, Colombia, que acaba de entrar a la OTAN y tiene bases militares yanquis en su territorio”.

Además de responsabilizar al secretario de “cualquier agresión que se produzca y de sus consecuencias para el pueblo venezolano y para la paz en el continente”, exigió la expulsión de Almagro de las filas de la coalición oficialista Frente Amplio.

La senadora colombiana y presidenta del partido Unión Patriótica, Aída Avella, cuestionó las declaraciones y el fin de la visita de Almagro a Colombia, principal receptor de migrantes venezolanos.

“¿Al Señor Almagro de OEA, lo enviaron a Colombia, como avanzada para la intervención militar a Venezuela?”, señaló Avella en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que además criticó el papel “lamentable” del Gobierno colombiano como “facilitador de un escenario intervencionista”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.