Asamblea Legislativa del Estado de Ceará

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó el despliegue del Ejército a la región amazónica para contener los incendios que se han intensificado durante 2019. Señaló que firmó un decreto en donde autoriza la movilización de las Fuerzas Armadas.

“Brasil continuará siendo, como lo ha sido hasta hoy, responsable de proteger su selva amazónica", aseveró el mandatario en un mensaje dado en cadena nacional.

El mandatario se desmarcó además de los señalamientos que lo culpan de promover la deforestación de la Amazonía y afirmó que los incendios se deben a que la región se encuentra en una temporada “calurosa, seca y de vientos fuertes”.

“Tengo un profundo amor y respeto por la Amazonía. Somos conscientes de esto y estamos trabajando para combatir la deforestación ilegal y cualquier otra actividad criminal que ponga en riesgo a nuestra Amazonía”, indicó el jefe de Estado que en días pasados había culpado a integrantes de ONG, sin pruebas, de activar los incendios.

Bolsonaro hizo el anuncio, el viernes en la noche (hora local), luego de una presión internacional que incluyó protestas en las embajadas brasileras en varias ciudades del mundo, las amenazas de Francia con oponerse a la firma de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), y el retiro de fondos para la Amazonía provenientes de Alemania y Noruega.

El mandatario rechazó la amenaza del presidente francés, Emmanuel Macron, de bloquear el acuerdo comercial entre los dos bloques. "Existen incendios forestales en todo el mundo y esto no puede servir de pretexto para posibles sanciones internacionales", aseveró.

París emitió un comunicado, el viernes, donde indicó que que Jair Bolsonaro no respeta sus compromisos sobre el cambio climático. “En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo con Mercosur tal como está”, mencionó.

El Instituto Nacional de Investigaciones Especiales (INPE) informó, el pasado lunes, que en lo que va de 2019 se han producido casi un 84% más de incendios en el país que en el mismo período del año pasado.

En alianza con Agencia Anadolu.