La estrategia comunicativa, la creatividad, el discurso y la proyección de la imagen encierra al marketing político en una etapa digital, por eso, desde el Especial de Las Presidenciales, analizamos los perfiles de los dos candidatos que aspiran al mayor cargo de la República, en materia de redes sociales y estrategia comunicativa.

De acuerdo con Jorge Palomino, comunicador social y periodista, con maestría en Estudios Culturales y doctor en Ciencias Sociales, las redes sociales modifican el lenguaje en que los candidatos deben hablarle a sus audiencias.

Así las cosas, tanto Hernández como Petro aumentaron sus esfuerzos no solo en las plazas públicas, sino en las estrategias de comunicación en las redes sociales, para maximizar el impacto de sus discursos políticos.

Según expertos en la materia, Gustavo Petro se centró en Twitter, para lograr conversación con jóvenes y adultos, mientras que Rodolfo Hernández se hizo viral en Tik Tok, que es una red social con un fuerte impacto en los jóvenes.

Hoy por hoy, las redes sociales mueven en masa, pero se arraiga aún más la emocionalidad en los seguidores de las diferentes redes sociales, por causa de la inmediatez, así lo contó una de las expertas en Marketing Digital que nos acompañó en nuestro Especial de Las Presidenciales.

“Lo que sucede con las redes sociales es que han permitido una comunicación mucho más directa con los candidatos, cuando van a un evento, solo ven al candidato, no pueden acercarse ni interactuar tanto como lo hacen en redes sociales”, expresó Laura Herrera, especialista en Marketing Político.

Diferencias entre la campaña digital de Rodolfo Hernández y Gustavo Petro:

Para Diana Carolina Moreno, doctora en Ciencias Sociales y magíster en Docencia, Petro se ha caracterizado por manejar muy bien el discurso en la plaza púbica y tiene unos elementos lingüísticos y corporales que le ayudan en ese escenario, pero utiliza las redes sociales para modificar la retórica y hacer que su audiencia lo entienda mejor.

Rodolfo Hernández optimizó la estrategia digital con la construcción de las redes sociales en torno a su programa de Gobierno.

Entonces, la diferencia está en:

 “Que Hernández ha optimizado su imagen mediática en redes sociales, haciéndolo mucho más fresco y Petro lo que ha hecho es potencializar esa imagen que ya tenía en la plaza pública”, mencionó Diana Moreno, doctora en Ciencias Sociales.

¿Las redes sociales puede ser un trampolín para llegar a la presidencia de Colombia?

“Más que un trampolín, yo creo que es una herramienta adicional para llegar a la presidencia de la República porque les permite tener una comunicación más directa con el elector y el objetivo en las campañas políticas es movilizar las emociones.” Laura Herrera, especialista en Marketing Político.

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