La bióloga y columnista, Brigitte Baptiste, entabla un diálogo con Alfredo Molano Jimeno en #LaLibreta, respecto a las decisiones políticas ambientales pasadas, presentes y de cara a una nueva administración. 

Lee también: Desligarse de la figura del patriarca: Sofía Petro en Dominio Público | Mesa Capital

Uno de los temas más controversiales dentro de la agenda ambientalista, durante los últimos 20 años, es la permanencia de los hipopótamos en Antioquia, una especie invasora que amenaza con acabar con la flora y fauna natural del país.

“No podemos convivir con los hipopótamos, fundamentalmente porque desplazan animales nativos, porque se comen la misma comida que ellos y son mucho más poderosos, por ejemplo al manatí que además está amenazado por la contaminación y la pesca ilegal, tenemos que protegerlo porque es una parte fundamental de los ecosistemas de Colombia y los hipopótamos ponen en peligro a los manatíes”, aclaró la bióloga invitada.

El asesinato de estos animales ha generado varias discusiones respecto a qué otras medidas se pueden tomar. Sin embargo, Brigitte es enfática en que los animales tienen derechos animales, no derechos humanos, lo que implica que se debe pensar en proteger las especies nativas como los manatíes o los bagres.

Continuando con la línea crítica hacia las políticas ambientales, Brigitte es escéptica con la reciente licencia de fracking que fue aprobada en Puerto Wilches, Santander, pues para ella las pruebas piloto son el camino para explorar las consecuencias de una actividad, pero esta, en específico, no fue tramitada con la legitimidad que requiere.

Te invitamos a leer: Fracking y deforestación: sus implicaciones sociales y ambientales | La libreta en Mesa Capital

“La conversación social se tiene que priorizar, no podemos seguir imponiendo cosas. ¿Qué pasa si Colombia deja de explorar petróleo? ¿Cuál es el ritmo de la transformación que requerimos? Yo creo que en este momento el fracking no es viable, es mejor ponerle una moratoria y ver en un par de años”, explicó Baptiste.

En ese orden de ideas, ¿Cómo ve Brigitte la gestión del Gobierno Duque respecto al desarrollo rural, minero y agroindustrial?

“Colombia ha sido la reina de la simulación. Hay una disonancia persistente del Estado colombiano respecto a la diversidad y frente al cambio climático. Hacia el interior sí veo que haya transición a hablar de energías alternativas, pero un tema en el que nos rajamos es el tema de la deforestación”, añade la panelista invitada a Mesa Capital.

Además del análisis al actual Gobierno, la bióloga comparte cómo fue su reciente experiencia en el Guaviare, donde el fenómeno de la deforestación es cada vez más fuerte debido a su impacto en la economía, donde varios actores de la zona ven que el negocio ganadero y minero resulta más rentable bajo la ilegalidad.

Ecología, desarrollo rural integral, y la creación de un Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, fueron otros de los temas que hicieron parte de la agenda de este programa.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en la vereda El Remanso, en Putumayo? | El lunes en Mesa Capital

Recuerda que puedes oir el podcast de Mesa Capital: Capital político, donde se analiza semana a semana la vida política de Bogotá, Colombia y el mundo.

Mira la entrevista completa a Brigitte Baptiste en: 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.