Cada día denuncian el robo de 11 motos en Bogotá, según datos del Observatorio del Delito de la Policía Nacional, las motocicletas que más roban son de marcas económicas y de colores negro, azul, blanco y rojo.

En Bogotá las bandas delincuenciales dedicadas al hurto de motocicletas operan principalmente en los barrios Ciudad Kennedy Central, Patio Bonito y Tintal ubicados al sur de la ciudad. De igual forma en Bosa Central y Villas de Granada, en Engativá.

Según la Secretaría de Seguridad, en el último mes se han robado 286 motocicletas, seis casos más en comparación con los meses de junio y julio de este año. Según expertos los días en lo que ocurren estos robos son los martes en las noches.

Cabe destacar que el número de motos registradas en Bogotá se cuadruplicó en los últimos once años. En 2007 había 111.626 y en 2018, 467.496.

Existen varias modalidades de robo de motos en Bogotá. Sin embargo, son relativamente pocos los hurtos que ocurren a mano armada. En el 80 por ciento de los casos, los ladrones acuden al halado. En otras palabras: el dueño deja su moto en la calle y el delincuente se la lleva (algunos hasta utilizan su propia grúa o vehículo de carga para completar el hurto).

El arma o instrumento más utilizado para cometer el delito es la llave maestra (que, en esencia, es utilizar una varilla o algún tipo de instrumento para romper el seguro de la moto, encenderla y llevársela).

Cuando ocurren atracos, apenas el 9 por ciento de los hurtos son cometidos con arma de fuego y el 8 por ciento se cometen sin arma alguna (es decir, a través de la intimidación).

La marca también influye en la forma en que se roban la moto. Por ejemplo, las motos marca Kawasaki y BMW (que son mucho más costosas) son robadas, sobre todo, empleando arma de fuego. Por el contrario, las de menor costo las roban, en su mayoría, halándolas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.