La Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá capturaron a 9 presuntos integrantes de la estructura delincuencial responsable de 12 hurtos ocurridos en buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), entre 2018 y 2019.

En audiencias concentradas cumplidas antes jueces de control de garantías de Bogotá, un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) presentó a 9 personas que harían parte de la banda ‘Los Kolinos’, señalada de varios hurtos a usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy, en el sur y sur occidente de la ciudad.

De acuerdo con el material de prueba recopilado por la Fiscalía e investigadores de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá, ‘Los Kolinos’ subían a los buses del SITP, bloqueaban las puertas, intimidaban a los pasajeros con armas de fuego y cuchillos y, en menos de tres minutos, los despojaban de relojes, joyas, celulares y otros elementos de valor. De esta manera habrían cometido 12 robos entre finales de 2018 y los primeros meses de 2019.

Las víctimas de esta estructura delincuencial, en su mayoría estudiantes y mujeres jóvenes, denunciaron que los señalados delincuentes utilizaban un lenguaje violento, en muchas ocasiones agredían a los viajeros y en una oportunidad apuñalaron en los brazos y el pecho a un hombre que se aferró a su maleta para evitar que se la quitaran.

Por estos hechos, el fiscal de conocimiento imputó a los 9 presuntos integrantes de ‘Los Kolinos’ por los delitos de hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir, cargos que no fueron aceptados.

Ante la gravedad de los casos documentados y la contundencia de los testimonios y otras evidencias recaudadas, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para todos los procesados.

Los jueces de control de garantías consideraron que uno de los capturados, Jonny Caballero, debía ir a la cárcel porque era reincidente y actualmente cumplía detención domiciliaria por una condena de hurto en su contra; otros 6 recibieron medida de aseguramiento en su lugar de domicilio y 2 más fueron puestos en libertad.

Vale la pena resaltar que varios de los judicializados tienen antecedentes por diferentes delitos como hurto y tráfico de estupefacientes. Algunos de los que registran anotaciones judiciales son dos hermanos de apellido Zamora, quienes serían los cabecillas de la banda delincuencial y ahora cumplirán detención domiciliaria.

Los 9 presuntos integrantes de ‘Los Kolinos’ fueron capturados en diligencias simultáneas cumplidas en viviendas de las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa, en el sur de Bogotá. En los registros los investigadores se incautaron de armas blancas, 5 celulares, varios de ellos reportados como hurtados, y partes de consolas y frontales de vehículos.