Cae dueño de cinema de Guaduas por presunto delito de proxenetismo
Fiscalía General de la Nación

En labores de investigación realizadas por la Fiscalía y la Polícia Nacional, se dio la captura de un hombre que explotaba sexualmente a niñas entre los 13 y 16 años de edad e instrumentalizaba a un adolescente para que ubicara a las víctimas. El señalado proxeneta fue capturado en el municipio de Guaduas, Cundinamarca, junto a otras cinco personas investigadas por delitos sexuales.

José Luis Herrera Osorio, dueño del cinema municipal, estaría involucrado en varios casos de explotación sexual comercial de niñas entre 13 y 16 años de edad, en los que las víctimas fueron sometidas a distintos vejámenes a cambio de dinero y otras prebendas.

De acuerdo con el material probatorio, la Fiscalía pude esclarecer que Herrera Osorio instrumentalizaba a un adolescente de 14 años de edad y le pedía que cooptara menores de edad para sus propósitos criminales. Al parecer, el menor identificaba en el colegio a las compañeras con dificultades económicas, las convencía de ir hasta el cinema y aceptar cualquier pretensión sexual.

Según los testimonios de las víctimas, las niñas y adolescentes eran obligadas a ver películas con contenido explícito y, posteriormente, tenían que imitar las escenas sexuales con el dueño del establecimiento.

Cada víctima, presuntamente, recibía $ 50.000 en efectivo o un teléfono celular que debía estar encendido para atender las llamadas de los hombres mayores interesados en servicios sexuales.

También se pudo evidenciar que el joven encargado de reclutar a las menores de edad, también habría sido abusado por el dueño del cinema municipal.

Por solicitud de la Fiscalía, el juez de control de garantías impuso a Herrera Osorio medida de aseguramiento en centro carcelario.

De otra parte, el joven señalado de contactar y convencer a las menores de edad del municipio fue aprehendido, procesado conforme al Código de Infancia y Adolescencia, y recibió medida de internamiento que deberá cumplir en un centro de reclusión para adolescentes.

Lea también: ¿Lluvia o sol? Este es el pronóstico del clima para Semana Santa