Café
Imagen de referencia tomada de: Pixabay.

La Federación Nacional de Cafeteros informó que, por los bloqueos, no se ha logrado cumplir con compromisos comerciales, por lo que sus clientes han acudido a proveedores de otros países.

Preocupa a los cafeteros la pérdida de estos mercados y el daño al agro nacional.

Te puede interesar: Destacan producción audiovisual del pueblo Misak e Idartes

Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, explicó que “recibimos el mensaje clarísimo, no vamos a utilizar café colombiano para nuestras mezclas en los próximos seis meses, es un mensaje que nos deja un poco desarmados porque no tenemos nada que decirle a esa industria, distinto al que un día saldrá café colombiano y que algún día podemos embarcar nuevamente y de manera continua como lo veníamos haciendo”. 

Plantean que para recuperar el mercado deberán volverse más competitivos, bajando el precio del producto.

“El café 100 % colombiano, creamos un nicho nuevo en el mercado internacional, un producto que es único y exclusivo de Colombia  está en riesgo hoy porque si no nos llega la materia prima el industrial va a tener que suspender la utilización de esa marca en el mercado internacional”, agregó Vélez. 

Sostienen que los daños por los bloqueos son incalculables y que algunos tipos de café como el del Cauca y Nariño están siendo sustituidos. 

La Federación prevé conversaciones directas con los compradores en Estados Unidos para explicar la situación del país.

Noticia completa disponible en:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.