La hora triple A dedicó su programa a un reportaje especial sobre cómo se viven las protestas en la ciudad de Cali, recogiendo diferentes puntos de vista e indagando un poco para entender la escalada de violencia que se ha vivido en la sucursal del cielo, durante las últimas jornadas del Paro Nacional.

Ariel Ávila, en #LaHoraTripleA, describió lo que se vive en esta ciudad como “una situación de civiles armados enfrentándose a otros civiles, con unas fuerzas armadas totalmente desaparecidas y con un presidente que soslaya a la Minga Indígena”.

Para entender lo que está pasando, el consejero Mayor del CRIC, Hermés Pete, dio su testimonio respecto a los episodios de violencia y el Gobierno Nacional:

“Nosotros fuimos claros desde el principio, si no nos atacan, nosotros no atacamos (…) El presidente no existe en este país. Iván Duque está muy equivocado, entre más nos diga que nos devolvamos, más nos motivaremos”, sostuvo.

Por su parte, la lideresa indígena Aida Quinqué, comentó que “ayer se dio lo que venía ordenando el expresidente Uribe, recibido por el presidente Duque y ejecutado por el general Zapateiro”.

Aclarando que han invitado al presidente a dialogar en reiteradas ocasiones; todas, sin respuesta.

“No porque él nos diga (el presidente) que nos vayamos, lo haremos. Lo responsabilizamos de lo que pueda pasar con la Minga que se encuentra en los distintos puntos del país”, sentenció.

Para Ávila, los ciudadanos de clase media y baja de Cali no soportan más bloqueos, en vista del enorme impacto a la economía y a la seguridad alimentaria que esto ha producido. Lastimosamente, ese inconformismo, no se ha expresado de la mejor manera.

“Nos sentimos secuestrados por la Minga”, manifestó una de las ciudadanas de las camisetas blancas, argumentando que ellos también tienen derecho a trabajar, a abastecerse y a “seguir viviendo una vida pacífica en donde no se vulneren los derechos humanos”.

¿Qué piensa el sector estudiantil?

Por el lado de los estudiantes, mediante la vocería de Maya Erza, estudiante de la Universidad del Valle, aseguran que “la situación que se vivió aquí en materia de plantones y marchas pacíficas no fueron respetadas” y que “arbitrariamente las manifestaciones que eran legítimas por parte de los estudiantes fueron sitiadas por la Policía”.

Las opiniones de las personas que participaron en este reportaje de Mesa Capital en la hora triple A, comparten la narrativa de que todos los sectores de la ciudadanía sienten algún grado de hartazgo y que hasta que no se construyan vías de diálogo, la violencia en la ciudad seguirá aumentando de manera preocupante.

Para el vocero de la zona Paso del Comercio, Jefferson, “el presidente Duque da una orden de atacar a la población civil y el Estado entra en una confrontación directa con los manifestantes”. Lo que dificulta aún más la construcción de esos caminos de diálogo.

Todos los entrevistados concordaron en que la solución está en el consenso, en que la ciudadanía y el Gobierno Nacional se sienten a negociar.

En esa línea, Álvaro Salinas, concejal de Palmira, afirmó que “la solución es que el Gobierno venga a escuchar a la ciudadanía para que genere espacios desde la confianza y de buena fe. Pero que no sea a las 3:00 de la mañana o desde Palacio”.

En su criterio “si el presidente sigue con esa indiferencia, la situación va a seguir complicándose”.

¿Qué pide la ciudadanía para levantar el paro?

  • Que se eliminen las reformas a la salud, a la pensión y tributaria.
  • Que no se le aplique IVA del 19 % a la canasta familiar.
  • Reformar a las fuerzas públicas.
  • Que se reconozcan las violaciones a derechos humanos.
  • Apoyo del Gobierno Nacional para paliar la pobreza en Cali.

Como conclusión, en palabras de Ávila, el Gobierno está jugando a desactivar el paro, se siente fatiga por el tema económico y para esto hay cuatro salidas:

  1. Salida chilena: es decir, una salida constitucional.
  2. Salida venezolana: desactivar las movilizaciones mediante los mecanismos del miedo y la represión.
  3. Salida peruana: que los jóvenes se desilusionen de la democracia.
  4. Salida de la mediocridad o el electrocardiograma: tener altos y bajos en las protestas hasta que inicie el nuevo calendario electoral.

En Cali se siente la fatiga, algunos ciudadanos consideran bajar los brazos y lo que todos los colombianos esperan, es que se llegue a una salida pacífica mediante el diálogo y los consensos.

Aquí puedes ver el programa completo de La Hora Triple A el 12 de mayo sobre cómo se ha vivido el Paro Nacional en la ciudad de Cali: 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.