¿Qué tipo de aire respiramos en Bogotá? fue el tema en Opina Bogotá con Francisco Cruz de la Secretaría de Ambiente Distrital, quien explicó qué controles se llevan a cabo en la capital de Colombia para medir la calidad del aire en Bogotá.

La contaminación del aire afecta la calidad de vida y según cifras del Ideam indican en un año se pueden reportar hasta 10.500 fallecimientos relacionados por la polución. Además de esto se reportan enfermedades respiratorias causadas por la calidad del aire.

En Opina Bogotá, el secretario de Ambiente Francisco Cruz, indicó que en Bogotá no se tiene crisis por calidad de aire, ni posibilidad de decretar emergencias futuras “La Secretaría de Ambiente tiene 13 estaciones de medición de calidad del aire a lo largo de Bogotá. Medimos Co2, monóxido de carbono y partículas suspendidas”, explicó Francisco Cruz.

En la Bogotá, existen algunas zonas de Bogotá más críticas que otras, pero en términos generales es buena la calidad del aire, explicó el secretario y además dijo que “Kennedy y Carvajal son zonas sensibles de contaminación del aire. Cuando tienen riesgo de crisis entramos a actuar”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Las multas, los llamados de atención y medidas extremas como cierres de fábricas, se han realizado cuando se prenden las alertas de contaminación, para la Secretaría es fundamental proteger el aire, por el bienestar de los habitantes de la ciudad.

“Hemos desarrollado un inventario de contaminación en Bogotá. En primer lugar están las fuentes móviles con una participación del 90 %. Transmilenio y SITP representan solo el 9 % de los inventarios de contaminación en Bogotá. Lo que más contamina es el transporte de carga”, explicó Francisco Cruz.

Los habitantes de la capital, sienten mejoras en la calidad del aire cuando la ciudad está más sola. Según explicó Cruz en épocas de Navidad salen un millón de vehículos en Bogotá, esto mismo ocurre en Semana Santa y en vacaciones escolares y universitarias.

Las medidas como el pico y placa ayudan no solo al tráfico vehicular, sino también a la calidad del aire, “a diario llegan 3.000 camiones con carga a Corabastos, lo que supone más contaminación. Hemos hecho un trabajo con ellos llamado EcoConducción para mejorar en cuidado del medioambiente” explicó el secretario de Ambiente de Bogotá.

Andar en “bici” mejora el aire

Cruz también explicó que Bogotá tiene unas condiciones meteorológicas y de régimen de viento ideales para combatir la contaminación del aire y si a lo anterior se le suma andar en bicicleta, la contaminación no será un problema mayor para la ciudad.

“En Bogotá viajamos en bici el 9.1 % de los ciudadanos, versus el 8 % que lo hacen en carros particulares”, explicó Francisco Cruz. También recalcó en que parte de los 800.000 mil viajes en bicicleta que se hacen a diario en Bogotá son gracias a la infraestructura que la administración distrital ha creado por una movilidad sostenible.

Por otro lado, el secretario habló acerca de los 3 millones de viajes diarios a pie en Bogotá gracias a nuevos andenes, para el alcalde Enrique Peñaloza “Invertir en medioambiente siempre da mayor rentabilidad. Los consumidores privilegian productos amigables con el planeta”.

En Opina Bogotá, Santiago Cruz también explicó que hay sanciones de hasta 9 años de cárcel para quien contamine de manera grave el medioambiente de la ciudad, “hay un problema crítico con los Centros de Diagnóstico Automotriz, con equipos que deben cumplir la normatividad y no lo hacen”, dijo Cruz.

Para concluir, el secretario de Ambiente dio un parte de tranquilidad y explicó que la última alerta naranja en calidad del aire se registró en 2016 por la quema de los cerros orientales.