Calidad del aire y cambio climático en Los Ángeles, California

Hace apenas 20 días California reportó el peor incendio de su historia: 115.000 hectáreas de bosques fueron devastadas, miles de personas evacuadas de sus hogares y las llamas alcanzaron los 90 metros de altura.

Ocho meses atrás California ya había reportado el peor incendio de su historia. Cuatro meses antes, también... el estado lleva seis años de incendios catastróficos. Primero se presentaron cada verano por la temporada de sequía y recientemente los bosques empezaron a arder también en invierno y cada uno ha sido peor que el anterior.

La razón, según el gobernador del estado, basado en análisis científicos, es el cambio climático. California siempre ha tenido una fuerte temporada seca, sin embargo, en los últimos años los fenómenos naturales relacionados con el clima se han hecho más extremos, incluida la sequía en el suroeste de Estados Unidos y con ella sus consecuencias, como los incendios.

Los condados afectados, incluyendo a la ciudad de Los Ángeles, ahora están en el primer lugar de las mediciones de baja calidad del aire en todo Estados Unidos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

La Asociación Americana del Pulmón y el Departamento de Salud emite alertas constantes para los adultos mayores, niños y personas con enfermedades cardiovasculares. En época de incendios estas entidades desaconsejan hacer deporte al aire libre o salir a caminar a las montañas.

En verano una gruesa capa de smog (humo, partículas contaminantes y niebla), cubre la ciudad aproximadamente hasta la una de la tarde y es realmente muy difícil ver la ciudad completa, aún desde edificios altos. El muy famoso cartel de Hollywood es invisible a varias millas de distancia, aunque está estratégicamente ubicado, y todo por cuenta del smog.

[KGVID]https://conexioncapital.co/wp-content/uploads/2018/08/WhatsApp-Video-2018-08-27-at-12.57.15-PM.mp4[/KGVID]

Es por eso que California decidió liderar la lucha contra el cambio climático, a pesar de que el gobierno de Donald Trump niega su existencia, se retiró del Acuerdo de Paris y pidió eliminar de los escritos oficiales, cualquier información relacionada con el calentamiento global.

Esta semana, la ciudad de Los Ángeles será escenario del más grande entrenamiento de líderes de todo el mundo contra el cambio climático y pretende convertirse en un referente de trabajo para todas las ciudades que quieran tomar el mismo camino.

Esta hoja de ruta bien podría copiarse en las ciudades colombianas. En los próximos días Canal Capital les contará cuáles son las principales conclusiones de este evento y qué podríamos aprender en Bogotá del esfuerzo de la ciudad más poblada de California.

Por: Carolina Montoya