Imagen tomada de TransMilenio.

Un estudio de la Universidad de los Andes reveló que durante el 2020 la calidad del aire en TransMilenio mejoró en 78 %, debido a la renovación de la flota con mejores estándares y el uso de combustibles más limpios.

La calidad del aire se midió por medio de estudios portátiles transportados por los participantes que simularon los viajes típicos de un ciudadano que enfrenta en el sistema.

“Monitoreamos 438 buses, nuevamente todos los portales y cerca de 49 estaciones. Esto nos da confianza en que los resultados que observamos son cosas realmente representativas de la totalidad del sistema”, sostuvo Ricardo Morales, director del Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes.

Dentro de la muestra también se encuentran buses viejos; es decir, que el estudio se hizo durante y después de la renovación de la flota.

Véase también: Así opera TransMilenio hoy martes, 13 de julio

“La mala calidad del aire en Bogotá contribuye hasta con 2.000 muertes anuales, correlacionadas con factores de salud que tienen que ver con esa calidad del aire”, agregó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

La segunda etapa de la investigación se desarrolló entre septiembre y noviembre de 2020, cuando ya circulaban 1.441 buses nuevos Euro V y Euro VI.

“El transporte público es uno de los sistemas más importantes en términos de sostenibilidad para las ciudades y también dar estos pasos contundentes en el tema del medio ambiente, pues nos hace aun más fuertes como ciudad y mucho más sostenibles de cara al futuro”, concluyó el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez.

Este estudio se suma a los hechos en años anteriores sobre el material particulado que circulaba en el sistema de transporte público.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.