Fotografía tomada de MinVivienda.

En Camacol hay preocupación ante el cronograma de concertación del POT; este durará aproximadamente un año, lo que significa que la expedición de licencias de construcción estaría frenada durante este tiempo.  

El gremio dio a conocer el crítico panorama entorno a la construcción y venta de vivienda en este año 2022.

Te puede interesar: Camacol busca ajustar el nuevo proceso de reglamentación de cargas urbanísticas

“De los resultados del mes de enero tanto en lanzamientos, iniciaciones, venta y oferta tenemos indicadores en rojo y muchos de ellos en dos cifras, o sea superiores a las dos cifras. Con respecto a lo que pasó en enero del año pasado, estamos esperando que ojalá con este proceso de reglamentación la condición de nuestro POT mejore”, sostuvo Alejandro Casallas, director de Camacol Bogotá-Cundinamarca.

Según Camacol, los lanzamientos de vivienda disminuyeron en 45,8 %, los inicios de construcción 26,1 % y las ventas 28,9 %. 

El gremio quiere avanzar con la concertación y reglamentación del POT; pues debido a esta carencia, la expedición de licencias de construcción está frenada. De acuerdo al cronograma, un año podría durar el proceso. 

Véase también: Inició la construcción de un mega colegio en Madrid, Cundinamarca

“Desafortunadamente este plan dejó demasiadas reglamentaciones a futuro, entre ellos más de 30 trámites. Cuando estamos peleando contra muchos trámites, nos ponen 30 trámites nuevos”, manifestó Alejandro Casallas.

Uno de los puntos principales en medio de la concertación es que solo la Vivienda de Interés Social tenga área mínima de construcción, puesto que el POT lo aplica para todas. 

Para el gremio, al verse afectada la construcción de vivienda, se pondrían en riesgo cerca de 200.000 empleos y un aporte importante a la economía del país. 

El próximo jueves, 17 de febrero, Camacol se reunirá nuevamente con la alcaldesa mayor de Bogotá, con el fin de exponer en detalle su preocupación, principalmente en los limitantes de construcción de vivienda por falta de normativa este año.

Aquí puedes ver la nota completa:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.