El Ministerio de Salud anunció nuevas normas que entrarán a regir a partir de junio en el país e indicó que tanto las instituciones de salud como los pacientes deberán tomar medidas para descongestionar las urgencias en los hospitales.

Según el Ministerio de Salud, los servicios de urgencias actualmente están siendo ocupados por pacientes que no lo requieren y que podrían ser atendidos en otros servicios. Por eso será necesario adoptar nuevas medidas.

"Fortalecer la consulta prioritaria en horarios nocturnos y de fin de semana y ampliarla, lo segundo es a nivel intrahospitalario mirando temas de áreas de expansión y fortaleciendo las derivaciones internas de urgencias donde podamos atender los pacientes que no tienen urgencias vitales”, dijo Iván Darío González, viceministro de salud.

Además, el viceministro aseveró que es vital que los servicios de urgencias de baja complejidad tengan mayor capacidad para atender a los usuarios.

“Lo tercero tiene que ver con los incentivos; es importante encontrar un esquema de trabajo para garantizar los pagos y la atención de los pacientes y lo cuarto es educar a la comunidad para que tomen decisiones de acuerdo con la necesidad de salud”, afirmó Iván Darío González.

Según la Secretaría de Salud, en Bogotá los pacientes en urgencias han aumentado entre 30 % y 40 % debido a la población migrante, el pico respiratorio y la situación que enfrentan los usuarios de Medimás.

Asimismo, la administración hace más de un año implementó la atención domiciliaria que atiende en promedio a 600 pacientes por mes y, con una inversión de $ 35.000 millones, puso en marcha la construcción de la torre de urgencias del Hospital de Kennedy para brindar mayor atención a los usuarios.

En junio entraría en vigencia esta nueva reglamentación para los servicios de urgencias en el país.

Por: Natalia Valencia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.