Campamento venezolano se levantará el 15 de enero

El campamento El camino, ubicado en la localidad de Engativá para atender a la población venezolana en Bogotá, será levantado el próximo martes 15 de enero en cumplimiento de los acuerdos que se hicieron inicialmente con la población que residen en el lugar.

En este lugar del occidente de Bogotá se atendieron cerca de 600 venezolanos que llegaron a la ciudad durante el 2018 en busca de una mejor vida.

"El 13 de noviembre cuando ingresaron a este campamento casi 600 personas se firmó un acta de compromiso con ellos para que estuvieran máximo hasta el 15 de enero por ser un campamento de naturaleza transitoria", mencionó Liliana Pulido, secretaria encargada de Integración Social.

Esta medida se tomó luego de que Bogotá fuera la primera ciudad en anunciar un plan de atención integral para los ciudadanos venezolanos y así ofrecer sus servicios sociales y humanitarios.

"La Alcaldía de Bogotá a través de sus diferentes secretarías ha ofertado una serie de servicios para que esta población esté en condiciones dignas. Hemos logrado gestionar la salida de más de 400 venezolanos que estuvieron en algún momento en este campamento. Hemos garantizado la alimentación en tres momentos durante todo este tiempo y ahora estamos concentrando los esfuerzos en los niños menores de edad, madres gestantes y lactantes", dijo Pulido.

En la actualidad 143 personas habitan esta zona: 31 menores de edad, dos madres gestantes y tres madres lactantes. El resto de la población se considera con posibilidad para trabajar. Sin embargo los venezolanos aseguran que no cuentan con opciones.

"No tenemos permiso de permanecia y para tenerlo hay que tener el pasaporte. En Venezuela para sacar un pasaporte hay que tener cerca de 200 dólares. De 100 venezolanos, solo uno tiene pasaporte", explica Miguel Cardona, habitante del campamento.

Lea también: Participe en la primera jornada de donación de sangre de 2019.