En el marco de la X Semana de la Bici, la Alcaldía de Enrique Peñalosa hace un llamado a todos los ciudadanos para que contribuyan a una movilidad segura, donde los ciclistas puedan transitar sin correr el riesgo de ser arrollados.

“Si yo soy ciclista, estar detrás de un bus es un punto ciego, ahí el conductor no podrá verme y se debe tener conciencia de que se está siendo invisible para él. Es mi obligación cooperar con el conductor e ir en un punto donde sea visible, de igual forma el conductor debe cooperar con los ciclistas”, manifestó Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio.

Por eso la invitación a tomar ciertas medidas para ir más seguros en la vía como: usar chaleco reflectivo, luces, casco y permanecer siempre atento.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad distrital, se sumó al llamado de prudencia para los actores viales.

“Estamos trabajando en conjunto con TransMilenio en disminuir los accidentes que se generan, ya que muchos tienen que ver con vehículos de transporte público. Por eso hoy invitamos a los conductores del SITP a que se suban a las bicicletas y así sepan cuáles son los puntos donde los conductores no pueden verlos. Igualmente los ciclistas se subieron a los buses para que supieran las habilidades que tiene que tener un conductor de un bus en la vía”.

Por eso desde hoy se han instalado una serie de señales en los buses SITP. Uno de los avisos dice “punto ciego”, para recordarles a los ciclistas que se mantengan alerta. También se promueve el uso de chalecos para ciclistas con la frase “mi familia me espera”, buscando así humanizar a los demás actores viales.

Según la norma, los carros no deben acercarse a menos de 1,5 metros de distancia de las bicicletas.

Respetando esta regla se podrán evitar muchos accidentes y salvar vidas. Si cada ciudadano pone de su parte habrá mayor seguridad para ciclistas, peatones y conductores.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.