Con mensajes de respeto hacia la mujer escritos en las polisombras donde el distrito adelanta obras, la Unidad de Mantenimiento Vial y la Secretaría de la Mujer quieren generar conciencia ciudadanía. El propósito de esta iniciativa es que se respete a las mujeres y sus derechos, independientemente del trabajo que ejerzan.

Según la Unidad de Mantenimiento Vial, al menos 100 mujeres trabajan en las obras viales de la capital, como Yenni Daza, quien lleva más de dos años en esta labor. Esta mujer de 25 años y madre de dos hijos se encarga de ayudar a los peatones y conductores en un sector de la ciudad, incluso, a veces debe hacerlo a pesar de la indiscreción de algunos de ellos. “La gente lo ve a uno y hay veces que me molestan por ser mujer. Unos me piropean, y no son pasados, pero es una cuestión de respeto hacia nosotras", cuenta Yenni.

A pesar de eso, Yenni afirma estar orgullosa de lo que día a día realiza y hace un llamado para que los valores y el buen trato estén presentes en todo momento.  "Es un consejo a las personas, pues nosotros  también merecemos respeto y trabajamos en esto porque lo necesitamos", dijo. 

Esta campaña busca que la ciudadanía en general respete a las mujeres y procure generar un trato igualitario. "Nos parece que los frentes de obra podrían ser sitios de acoso laboral, acoso sexual, violencia contra las mujeres, pero quisimos traerlos para demostrarles que no. Nosotros hacemos mejoramiento de vías, pero también trabajamos de la mano con las mujeres y las respetamos. También las entendemos como iguales y obviamente entendemos que su condición de mujer no tiene nada que ver con el trabajo y con las actividades que desempeña",  afirmó Álvaro Sandoval, director de la Unidad de Mantenimiento Vial.

Hasta el momento esta estrategia está realizándose en unos cuantos sectores de Bogotá, pero Sandoval afirma que junto a la Secretaría de la Mujer quieren replicar pronto esta actividad en el resto de la ciudad.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.