Se llevó a cabo en Bogotá el Campeonato Nacional de Pulso o Lucha de Brazo. Más de 60 deportistas del país estuvieron en el evento.

Muchos con los amigos o en el colegio, incluso en reuniones familiares, han tenido la oportunidad de hacer un pulso. Los egipcios iniciaron con esta disciplina convertida hace más de 3.000 años en la lucha de brazo.

"Estas son técnicas de tener posición fija sobre la mesa, de no levantar el codo cada vez que hacen su respectiva fuerza", aseguró Jorge González, organizador.

En Bogotá se reunieron competidores de Barranquilla, Montería, Villavicencio, Medellín y por su puesto de la capital, quienes mostraron sus mejores técnicas para llevarse los primeros lugares.

No es sólo un brazo fuerte lo que se necesita en este tipo de competencias, en un combate también es importante los dorsales, los pectorales, la rapidez tiene un papel fundamental entendiendo que la mayoría de duelos se definen en pocos segundos.

"Mi entrenamiento es duro, defiendo mi titulo otra vez y no me lo voy a dejar quitar", afirmó Sergio Valoyes, campeón 90 kilos.

Esta práctica necesita de un buen entrenamiento previo para llegar en su mejor forma a las competencias. Hay máquinas que se utilizan únicamente para ejercitarse en la lucha de brazo.

Esta modalidad deportiva tiene su propia federación internacional y aunque muchos la desconozcan, va más allá de los duelos entre camioneros que se reúnen para desafiarse en un bar. Esta perspectiva está lejos de la realidad porque la lucha de brazo, o pulso, también sueña con algún día ser un deporte olímpico.

Por: John Daza

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.