Canadá anuncia 53 millones de dólares para la crisis humanitaria en Venezuela
Michele Tantussi - Agencia Anadolu

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, anunció una donación de 53 millones de dólares en ayudas para atender la crisis humanitaria que se vive en Venezuela. El jefe de Gobierno hizo el anuncio durante la apertura de la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima que se desarrolla en Ottawa.

"Hoy Canadá va a anunciar 53 millones de dólares para tratar las necesidades más importantes de los venezolanos, incluyendo la de los casi tres millones de refugiados. La mayor parte de los fondos irá a los países vecinos y a socios confiables para que puedan ayudar a Venezuela”, afirmó Trudeau.

El jefe de Gobierno canadiense aseveró que el encuentro de los países del Grupo de Lima servirá para definir los pasos a seguir para apoyar el “proceso democrático” impulsado por el líder de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

“Venezuela tiene ahora un presidente interino legítimo y un camino constitucional que debe seguir para llegar a elecciones libres y justas”, sostuvo Guaidó.

Trudeau señaló que “el momento para la transición democrática en Venezuela es ahora”. “Hoy el Grupo de Lima envía un mensaje de apoyo muy importante al pueblo venezolano cuando ellos definen y trazan su propio camino al futuro”, destacó.

Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, manifestó durante la apertura del encuentro del Grupo de Lima que es urgente que se abra un canal humanitario en Venezuela y afirmó que la crisis política en el país impacta toda la región.

“Más de tres millones de ciudadanos venezolanos se han visto forzados a huir de su país y refugiarse en nuestros países, dada la crítica situación humanitaria que enfrentan y las políticas de represión del régimen ilegítimo de Maduro”, aseveró Popolizio.

Al final de la sesión de apertura del encuentro de ministros, fue presentado un video enviado por Guaidó donde agradeció “al Grupo de Lima, por su insistente y persistente apoyo a la democracia venezolana”.

Los países integrantes del Grupo de Lima son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

México también hace parte del Grupo de Lima pero no ha firmado las más recientes declaraciones del conjunto de países donde se reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Lea también: España y Reino Unido reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.