Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2’000.000 de personas son diagnosticadas con cáncer de pulmón en el mundo cada año.

Lo más preocupante es que cerca de un 1’800.000 están muriendo por esta causa, es decir el 90 %.

“Cáncer de pulmón es el tumor que más mata a nivel mundial, eso también se ha visto a nivel de Latinoamérica. Se cree que para 2030 comparativamente con ahorita la Organización Panamericana de la Salud en números absolutos calcula que se tendrá un 30 % de aumentos en lo que es el número de muertes por cáncer de pulmón”, explicó Luis Corrales, oncólogo del centro de Investigación y Manejo del Cáncer en Costa Rica.

Según el estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá, al menos 943.000 personas son fumadoras activas y aunque el tabaquismo sí es el principal factor de riesgo, existen otros que han provocado que este vaya en aumento.

“Aquí es importante aclarar que no todos los pacientes que tienen cáncer de pulmón tienen una historia de tu mano y esto pues hay que recordarlo ciertamente desde el punto de vista de otros factores de riesgo podemos tener, por ejemplo, antecedentes de radiación, niveles de radón, inhalación de hidrocarburos, por ejemplo”, dijo Corrales.

El cáncer de pulmón es una de las 15 enfermedades crónicas no transmisibles que más provoca muertes en los bogotanos, después de la diabetes, la hipertensión, la enfermedad renal, la enfermedad respiratoria inferior y los cánceres de mama y próstata.

Por: Natalia Valencia.