Imagen: Lokman İlhan - Agencia Andolu

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que cancele la audiencia sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) programada para el próximo jueves en el marco de su 172 período de sesiones que se celebra en la ciudad de Kingston, en Jamaica.

La Cancillería explicó que la JEP es una institución del Estado colombiano con funciones jurisdiccionales transitorias que no se encuentra facultada para acudir a instancias internacionales.

“En su calidad de institución que se encuentra integrada a la arquitectura del Estado colombiano por disposición constitucional, la JEP no puede ser considerada como "parte" en procedimiento alguno que se surta ante la CIDH”, indicó la Cancillería.

El Gobierno colombiano consideró que debido a que la JEP es una institución estatal no puede representar al país ante la Comisión.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Le corresponde, únicamente, al Presidente de la República el direccionamiento de las relaciones internacionales. Esto incluye la representación e interlocución del Estado ante los organismos internacionales”, mencionó la Cancillería.

La JEP solicitó la audiencia ante la CIDH para compartir sus avances durante su primer año de funcionamiento según informó en un comunicado, el pasado viernes.

El tribunal detalló que con la audiencia busca “contribuir así con la función de seguimiento y monitoreo al proceso de implementación del proceso de paz de Colombia que desarrolla la CIDH”.

La JEP hace parte del sistema de justicia pactado entre el Estado colombiano y la guerrilla desmovilizada de las Farc en el marco del acuerdo de paz, firmado en noviembre de 2016, para juzgar los delitos cometidos durante el conflicto.

Con información de la Agencia Anadolu