Con relación a las versiones que indican que los consulados de Colombia estarían publicando resultados de las votaciones en el exterior, la Cancillería informó que “en ningún momento los funcionarios de las misiones acreditadas en el exterior han divulgado a la opinión pública resultados de las votaciones que comenzaron a realizarse el 21 de mayo”.

Señaló que la información recogida por los cónsules, una vez finaliza cada día de votaciones, es transmitida única y exclusivamente a la Registraduría, a través de una red privada suministrada por esa entidad.

“Esa red permite enviar los datos de manera encriptada mediante una clave de acceso que es suministrada a cada cónsul; esto permite garantizar la confidencialidad y reserva de los resultados que son entregados por los jurados de votación a los cónsules una vez cerrado el escrutinio diario”, señaló en un comunicado la entidad.

Con respecto a las fotografías de unos formularios con los resultados que han circulado en redes sociales, la Cancillería indicó que son imágenes tomadas por testigos o jurados electorales, los cuales no son funcionarios de las misiones de Colombia en el exterior.

Así mismo señaló que los jurados o testigos pueden sacar fotografías de los formularios con miras a garantizar la transparencia del proceso electoral, pero no pueden ser divulgadas a la opinión pública ya que se violaría lo dispuesto en el código electoral.

Desde que el Ministerio de Relaciones Exteriores conoció que esta situación se venía presentando, la puso en conocimiento de los organismos de control para que se tomen las acciones legales a las que haya lugar con el fin de garantizar unas elecciones transparentes.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.