La directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene; el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y la embajadora de la Unión Europea Patricia Llombart. (Fondo Europeo para la Paz - Handout - Agencia Anadolu).

De cara al Brexit, que se hará realidad a partir del 1 de febrero de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia indicó que el país seguirá trabajando por fortalecer sus relaciones con la Unión Europea y el Reino Unido.

La Cancillería indicó en un comunicado oficial que “Colombia iniciará los procesos tendientes a la aprobación legislativa del nuevo Acuerdo Comercial suscrito entre el Reino Unido, por una parte, y Colombia, Ecuador y Perú, por la otra, y que permitirá mantener las condiciones de integración económica que han venido aplicándose entre estos mercados”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores fue notificado formalmente por la Delegación de la Unión Europea en Colombia que la separación iniciará a partir del 1 de febrero de 2020 y de que, desde esta fecha y hasta el 31 de diciembre de 2020, se iniciará un período transitorio previsto en el Acuerdo de salida.

“El Gobierno de Colombia expresa sus mejores deseos para que este proceso se lleve a cabo de forma armónica y constructiva para fortalecer la estabilidad política y económica mundiales”, indicó el Ministerio.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

La Cancillería también resaltó la importancia de las relaciones comerciales con la Unión Europea. “El Acuerdo Comercial entre la U. E. y Colombia continúa creando oportunidades significativas para el intercambio económico”, indicó. Además, el Ministerio señaló que el país seguirá trabajando con la Unión Europea para que este marco de integración se fortalezca.

“Colombia otorga especial relevancia a la consolidación de relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación en diversos campos con la Unión Europea y con el Reino Unido”, aseguró la Cancillería.

Lea también: Brexit está a una votación de convertirse en ley y empezar a regir el 31 de enero

Este sábado 1 de febrero, tres exministros y más de tres años después del referendo del brexit, el Reino Unido dejará oficialmente la Unión Europea. La despedida será solo nominal ya que en la práctica poco cambia. De momento no habrá infartos en la frontera irlandesa ni deportaciones de trabajadores europeos ni expulsiones de jubilados británicos. Londres rompe con Bruselas, pero la vida diaria de los de a pie seguirá igual hasta enero de 2021, una nueva fecha que establece 11 meses de transición en donde se establecerán los términos reales del divorcio.

Tanto el Reino Unido como Europa podrán buscar una extensión del periodo de transición de uno o dos años más. De no darse un acuerdo o alguna prórroga, la salida sería abrupta.

Por Agencia Anadolu