Tomada de https://bit.ly/3kTOuqe

El sistema de comunicación pública Capital lleva 24 años contando las historias de Bogotá y su gente, siendo testigo directo y voceador, tanto de los hechos diarios que saltan de la realidad de las calles como de los extraordinarios que han marcado la memoria de la ciudad en un amplio rango de titulares.

Con una vocación de vanguardia, el canal público de la ciudad ha transformado las pantallas con contenidos culturales, educativos, deportivos, políticos y de derechos humanos, convirtiéndose en un referente de opinión, en uno de los canales públicos más vistos por los líderes nacionales y en un puente audiovisual entre la tradición y los recuerdos de la capital colombiana y la multiculturalidad y la diversidad que recorren lo largo y ancho del país. Sus formatos y programas también han sido clave para visibilizar a comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes, en situación de discapacidad y LGBTIQ+, así como los liderazgos juveniles y otras voces que surgen y conviven en la metrópolis bogotana.

La historia comenzó en 1997, cuando después de un acuerdo del Concejo de Bogotá y la constitución de una sociedad dirigida a la prestación del servicio de televisión regional, finalmente un 3 de noviembre la señal de Canal Capital salió de una antigua casa en el barrio Quinta Camacho, que perteneció al ex presidente Julio César Turbay Ayala, para llegar a toda la ciudad, a los hogares de los bogotanos de a pie: estudiantes, amas de casa, trabajadores y jubilados vistos como ciudadanos y no como clientes o mercado, a los que se les cumplía el mandato del deber público de informar, educar y entretener.

Siete años después, ya como empresa industrial y comercial del Estado, la señal de Capital llegaría a todo el país a través del sistema satelital y los cableoperadores para ganarse el corazón de los televidentes colombianos y ser buen ejemplo de televisión pública, a medida que se incrementaban los programas producidos directamente por el canal y se incorporaban en la programación las transmisiones de grandes eventos especiales como Hip Hop al Parque, Salsa al Parque y otros festivales que salían al espacio público para democratizar el acceso a la cultura y el entretenimiento. Tan solo Rock al Parque, sin duda el patrimonio rockero más grande de Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo, ha hecho retumbar la pantalla Capital por más de dieciséis años con transmisiones en directo de hasta seis horas contínuas.

Al tiempo con su vocación cultural, fue surgiendo una amplia variedad de espacios que contribuirían al posicionamiento del canal en la retina de los colombianos, como la Franja metro, un producto bandera de la década de 2010 que llegó a ser considerado como el mejor ejemplo de eduentretenimiento de la televisión pública del país y que con Hugo, un muñeco animado que tenía hasta un club de fans, llegaba a niños de estratos 2, 3 y 4 que no tenían alternativas de televisión, y que además alcanzó a tener una alianza única en el mundo con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, para hablarles de paz y derechos humanos, mientras que la realidad del país envolvía a muchos de ellos en un conflicto que nada tenía que ver con la niñez pero sí mucho con el dolor.

La franja Hagamos memoria devolvió el tiempo y explícitamente agrandó el abanico de emociones para grandes y chicos con documentales y series que hacían recordar los hechos más importantes que han marcado la historia de Colombia con alegría o con pesar, como el premio Nóbel para el hijo de Aracataca o la masacre de Bojayá. Más recientemente, la memoria dio paso a la verdad con Frente al espejo, un programa de Capital con la Comisión de la Verdad que nació en el 2020 para que el país reconociera su propio reflejo con todos sus atributos y defectos, con sus logros y sus miedos, para poder dejar atrás su historia de violencia y conflicto, y caminar hacia un futuro distinto, uno en el que no esté condenado a repetirla.

Los niños han sido siempre prioridad en las audiencias Capital y ese mismo año, en medio de una pandemia que nadie vio venir pero que llegó con toda, se creó la franja Aprende en casa para llevar material educativo a los estudiantes del Distrito que no podían estar en las aulas de clase pero que tampoco tenían conectividad y que vieron en el televisor el mejor aliado para complementar su proceso de formación escolar y para seguir descubriendo el mundo sin cruzar la puerta de sus viviendas. Luego, en un hecho histórico para la televisión del país, Capital lanzó la primera señal 24/7 para las chicas y chicos de Bogotá Región con eureka tu canal, un canal público distribuido por la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT) con una apuesta disruptiva que reconoce y destaca el poder que ellos sí que tienen para ser verdaderos agentes transformadores de sus entornos.

Antes o ahora, con o sin acontecimientos que pongan en jaque al mundo entero, la pantalla Capital ha llevado siempre grandes eventos y contenidos a su audiencia con temáticas tan profundas y diversas como la gente misma: Musicapital, un magacín musical con videoclips y bandas en vivo dentro y fuera de estudio, que fue la vitrina para grupos musicales que se aventuraban a surgir de la vibrante juventud bogotana. Las grandes carreras de automovilismo desde el autódromo de Tocancipá y el Gran Premio Mobil Delvac de Tractomulas. Roma, la serie de un mundo al revés en el que las parejas heterosexuales tenían que luchar por su derecho a la felicidad y la aceptación. Conectados, un espacio en el que Rita, una muñeca regañona de peluche, generaba reflexiones sobre la cultura ciudadana. reINVENTARSE, Consensos mínimos y 10 años para cambiar el mundo, tres series documentales para salvar el planeta que partieron de un eje conceptual marcado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los torneos de la Liga Cerros Universitaria de Bogotá. Mesa Capital, la franja de opinión actual de Capital en la que el análisis y el pluralismo son protagonistas y en la que cada día un reconocido líder de opinión instala una conversación diferente sobre diversos temas que le importan a la ciudadanía bogotana y colombiana.

Los anteriores, solo por mencionar algunos contenidos más, sin entrar en el amplio mundo de los especiales Capital con los que se han hecho cubrimientos como el del paro nacional 2021, en el que se lograron más de 10 horas de transmisión ininterrumpida, amplificando las voces de los ciudadanos y analizando la situación con otras de expertos.

Con todas estas producciones Capital ha sido merecedor de varios reconocimientos en toda su trayectoria, como la mención de honor para medios de comunicación del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Antonio Nariño en el 2013; el premio del Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de mejor trabajo en televisión por la serie Las víctimas de Pablo Escobar en el 2012; el Premio Simón Bolívar a mejor trabajo investigativo con el especial Rumba sin ánimo de lucro y el Premio Álvaro Gómez Hurtado en la categoría de periodismo digital por la creación de una aplicación de informes periodísticos para entender los acuerdos de paz en el 2017; el Premio de Periodismo Social de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar Asocajas con la historia de Luna, una niña trans, en 2019; el Premio India Catalina como mejor producción periodística con la serie Frente al espejo y el reconocimiento a mejor serie para niños y niñas en la categoría de series de TV o web de 7 a 11 años en el Festival de Cine Internacional Ojo de Pescado de Chile en el 2021. Además de ser varias veces nominado y finalista en diversas categorías de contenidos y competiciones como los Premios TAL.

Ahora Capital avanza significativamente hacia la consolidación de un sistema de comunicación pública para la Bogotá Región que mueva la innovación audiovisual y la participación ciudadana, con un talentoso equipo humano de más de trescientas personas, la utilización de tecnologías ligeras para contar más historias y el fortalecimiento de los recursos de las convocatorias para seguir ampliando los productos multiplataforma y generando más contenidos para la infancia, más expresiones culturales y más narrativas de Bogotá y su gente.

Por: Ricardo Jiménez, contratista Comunicaciones, Capital.

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