La Sala Plena de la Corte Constitucional resolvió el conflicto de jurisdicción que existía para resolver el proceso de extradición del líder de las Farc, Jesús Santrich, entre la justicia ordinaria y la Jurisdicción Especial de Paz.

Según el tribunal, la captura del exjefe guerrillero, el pasado 9 de abril, fue legal, luego de que Estados Unidos solicitara la extradición por supuesto narcotráfico tras la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

Así mismo, ratificó que la Fiscalía es el órgano competente para capturar a un ciudadano requerido en extradición. Esta decisión indica que Santrich seguirá retenido.

"La competencia para ordenar la captura con fines de extradición, y conocer de las controversias suscitadas en relación con la misma, impuesta a los sujetos sometidos al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, corresponde al Fiscal General de la Nación", señala el fallo.

Con respecto a la Jurisdicción Especial para la Paz determinó que no podrá suspender el trámite de extradición de Santrich y que debe limitarse a revisar las fechas de la comisión del supuesto delito de narcotráfico para establecer si los hechos pasaron luego de la firma de los acuerdos de paz.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.