El Ejército Nacional capturó a 17 personas durante un operativo contra la minería ilegal en el municipio de Lenguazaque, departamento de Cundinamarca. Durante la acción de las autoridades se decomisó material explosivo y dinero en efectivo.

El operativo se llevó a cabo en la vereda Ramada Flores del municipio de Lenguazaque. A este punto llegaron las autoridades del grupo de minería ilegal del Ejército Nacional, personal de la Fuerza Aérea Colombiana y el CTI de la Fiscalía.

El teniente coronel Óscar Ocampo Giraldo, comandante del grupo Mecanizado Tequendama - brigada XII, aseguró que "es una operación que venía realizándose y proyectándose durante aproximadamente tres meses, en donde intervenimos tres socavones, allí se dio captura en flagrancia a 17 personas quienes venían extrayendo de forma ilegal carbón".

Según las autoridades, con estas capturas se afectan las finanzas de este grupo delincuencial que con la explotación ilegal de carbón obtuvo ingresos por 3.700 millones de pesos.

"Se encontró también material explosivo, 2.865 barras de indugel, 2.500 detonadores eléctricos y nueve taladros, esto impacta la economía de estos grupos delincuenciales", comentó el teniente coronel Ocampo.

Los uniformados aseguraron que con este operativo lograron una recuperación ambiental calculada en 1.800 millones de pesos, donde más de 18 hectáreas se vieron afectadas por este trabajo ilícito. El seguimiento para dar con este importe golpe contra la minería ilegal duró tres meses.

Por: Carolina Beltrán

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.