Una nueva modalidad de tráfico de drogas en el centro del país fue identificada por las autoridades. De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, delincuentes cambiaban celulares robados por dosis de estupefacientes. Allí el líder de la banda pagaba entre dos y tres dosis de droga por cada equipo hurtado.

Chía, La Calera, Sopó, Zipaquirá, Soacha y Bogotá eran los lugares donde la banda  ‘Los Celebrity’ actuaba. Se dedicaba al comercio transnacional de celulares hurtados de alta gama, por los cuales pagaban con dosis de estupefacientes a los delincuentes que los hurtaban.

“Me llegaron dos hombres, con armas blancas amenazando contra mi vida, que pues sí no les entregaba mi celular me iban a matar, me iban a hacer algo, entonces tocó entregarle mi celular”, dijo a Capital Noticias una víctima.

Otra persona indicó que “dos sujetos me abordan uno de ellos me asegura con arma blanca en el estómago, me piden que guarde silencio que no diga nada sino pues que ellos atentan contra mi vida y proceden a hurtarme el celular”.

En los videos se observa el momento en que luego de haber cometido el hurto estos hombres se encontraban y hacían el cambio.

Por esta razón las autoridades decidieron desarrollar actividades de control dentro de la cadena criminal. Poco a poco llegaron al líder de la banda quién con engaños accedía a los dueños de los celulares.

“Liberaban mediante estos computadores los celulares que fueron incautados y de igual manera, las cajas liberadoras, softwares que tenían estos equipos, sistemas de identificación del celular para después poderlos comercializar, especialmente Android y los telefónos iPhone, y prinicpalmente mediante el 'fishing' lograban hacerse pasar como de la empresa Apple para que les enviaran la información y así lograban desbloquear estos equipos móviles para posteriormente ponerlos en circulación”, manifestó el coronel Germán Jaramillo, subcomandante de la Policía de Cundinamarca.

Dentro del operativo, las autoridades decomisaron 239 gramos de estupefacientes, avaluados en  3 millones 585 mil pesos, con los que pagarían aproximadamente 358 celulares más hurtados.

La Policía de Cundinamarca ha capturado en lo corrido del año 365 personas vinculadas directamente con el delito de robo de celulares. Además, han decomisado y recuperado tres mil 178 celulares, reduciendo este delito en un 18 %.

Por: Carolina Beltrán.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.