Las autoridades desarticularon a "Los 300", una banda dedicada a la extorsión y expendio de drogas en la comuna 4 de Soacha.

Los capturados deberán responder por porte ilegal de armas, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

Gracias al trabajo de inteligencia de las autoridades, se logró desarticular a esta estructura criminal conformada por siete personas, entre ellas María Canchilla alias "La bruja", quien se encargaba, según la Policía, de expender la droga en el municipio.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

"En este caso se tipifica un desplazamiento forzado cuando en esta presión e intimidación obligan a esos ciudadanos a desalojar sus viviendas, las cuales las querían convertir en centros de acopio para el tráfico de estupefacientes", señaló el coronel Necton Borja, comandante de la Policía de Cundinamarca.

Las denuncias de las víctimas fueron claves para realizar el operativo. Las amenazas de muerte contra sus familiares y el desplazamiento de lugares de residencia hicieron que las autoridades reaccionaran de manera oportuna.

"Estas personas llegan a mi vivienda, golpearon, mi hija la mayor abrió la puerta y ellos le pusieron un revólver a mi hija en la cabeza y entraron y nos pusieron revólver y a mis otros 2 hijos, a mi esposo y me golpearon porque ellos llegaron cobrando una vacuna en la cual nosotros no quisimos pagar", contó una de las víctimas.

Según las autoridades, esta banda deberá responder también por homicidio agravado.

"Están inmersos en hechos delincuenciales, en 10 homicidios y así en toda la distribución de cadena del tráfico de estupefacientes", añadió el coronel Borja.

En la captura fueron encontradas 250 dosis de alucinógenos que pretendían ser comercializadas en Soacha. Las ganancias de esta banda al mes estarían en 200 millones de pesos

Por: David Ferro