En las últimas horas, la CAR firmó junto a la Alcaldía de Bogotá la concertación ambiental rural del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que tendría la capital.

Tras esta decisión, no se ampliará el relleno Doña Juana y la expansión de la ciudad hacia el norte estará condicionada al número de viviendas de interés social y prioritario.

Luego de seis meses de diálogos entre la CAR y la Alcaldía de Bogotá, la firma de la concertación del POT permitirá avanzar en ese proyecto que definirá cómo se organizará Bogotá en los próximos 12 años.

Le puede interesar: Iván Casas Ruiz será el nuevo secretario de Gobierno de Bogotá

"Hemos logrado, a través de la concertación, garantizar que en la franja de adecuación de la franja de la reserva protectora del oriente de Bogotá se le dé preeminencia a la ocupación pública, incluso se incrementa la oferta de espacio público y en relación del suelo rural, el 99.6 % se ha concertado como suelo de protección", aseguró Néstor Franco, director de la CAR Cundinamarca.

Asimismo, el alcalde Mayor de Bogotá se pronunció sobre el Plan de Ordenamiento Territorial:

"Nosotros vamos a pasar de 4 a 6 metros cuadrados de espacio público por habitante con este POT, también hicimos unos ajustes al trazado de las vías del norte. No se tocará la reserva Van der Hammen sino lo indispensable. Habrá 30.000 hectáreas más de suelos de protección, principalmente en el área de Sumapaz", explicó el mandatario.

La concertación de los asuntos ambientales del POT también negó la ampliación del relleno sanitario Doña Juana y priorizó la construcción de vivienda social en el norte de Bogotá, al condicionar la expansión en ese punto de la ciudad hasta que se desarrolle al menos el 70 % de este tipo de vivienda en Lagos de Torca

"Para este POT que va del 2019 al 2031, estimamos que serán necesarias 890.000 viviendas, partiendo del censo del Dane: se llegará a 7.6 billones de habitantes, con una proyección de 8.7 millones de habitantes. Es mucho más grande la necesidad de vivienda que hay en Bogotá región que la que hay dentro de Bogotá", agregó Peñalosa.

De acuerdo con la CAR, la concertación ambiental del POT no interviene en el estudio de sustracción y cambio de trazado de la reserva forestal Van der Hammen que está en estudio en el Consejo Directivo de esa autoridad ambiental.

Por: Juan David Amaya