¡#TengoDerechoA crear! En este encuentro con la Generación eureka aprendimos y creamos un tutorial de animación en stop motion.

Karen y Carol son dos chicas talentosísimas que seguro ya has visto en #eurekaTuCanal porque  hacen parte de la Generación eureka. Sin embargo, algo que tal vez no sabías de ellas es que pertenecen a AnimasolaLab, un proyecto de creación audiovisual donde aprenden a crear piezas increíbles en diferentes estilos, como la técnica del stop motion, una animación que se hace foto por foto y queda increíble.

Como las dos ya son unas duras y han llevado sus creaciones a otras ciudades (¡e incluso países!), no pudimos dejar pasar la oportunidad de aprender con ellas cómo se hace una animación en esta técnica y en un encuentro con la Generación eureka, ¡ellas fueron las profesoras! Además de Karen y Carol y otrxs integrantes de la Generación eureka, esta vez nos acompañaron algunxs invitadxs en los estudios de Capital. Increíble, ¿no? Este es el resultado de este taller.

¿Qué es eso de stop motion?

No te preocupes si no entendiste nada lo que mencionamos antes, porque tampoco sabíamos mucho del tema hasta que Carol y Karen nos explicaron. El stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos que están quietos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. O sea, ¿qué? Tomar una serie de fotos mientras mueves un objeto y, al revelar esta secuencia, verás como si ese objeto se estuviera moviendo.

¡Sorprendente! De hecho, así se han realizado muchas películas animadas que seguro has visto: Caroline y la puerta secreta, Pollitos en fuga, El cadáver de la novia, El extraño mundo de Jack… Para el taller quisimos hacer la animación del logo de eureka (porque hacer una película nos llevaría mucho tiempo).

No fue una, ¡fueron cuatro animaciones!

Como te decíamos al inicio, tuvimos unxs invitadxs de lujo que nos acompañaron en este taller, además de Iosef, Julián, Sarita y Lauren, integrantes de la Generación eureka: desde el Colegio República de Panamá nos visitaron Norbey, Alexis y Samuel, tres chicos  sordos que, además de la animación del logo, ¡crearon una seña para los integrantes de eureka! También estuvieron Sofía y Juan Manuel (el hermano de Carol), quienes se divirtieron tanto como nosotros en el taller.

El reto: crear una animación libre del logo de eureka.

¿Qué necesitas para hacer una animación de Stop motion?

Una vez reúnas a tu parche, como nosotros, debes alistar:

  • Un celular o una tablet con la aplicación Stop motion studio.
  • Una base o “estudio” donde desarrollarás las escenas. En nuestro caso utilizamos unas cajas de zapatos previamente adaptadas para la animación.
  • Tus personajes o los objetos que vas a usar para crear la ilusión de movimiento.
  • El guión o plan de rodaje: una guía para la realización de las escenas en la que pones qué es lo que quieres que suceda.

 

¡Manos a la obra!

Si ya tienes todos los materiales, lo que sigue es tomar las fotografías. Recuerda que en el stop motion no se graba como un video normal: lo que debes hacer es acomodar tus personajes y objetos en la base que preparaste e irlos moviendo. ¡Ten mucho cuidado! Cada movimiento será una foto y no hay afán. Hazlo con calma. Poco a poco debes ir moviendo tus personajes y, entre más pequeños y sutiles sean los movimientos, más fluido se verá el resultado final, aunque necesites más fotos.

Para nosotrxs, la parte más divertida de crear una animación, como en este taller, es la de reunirnos con amigxs, pensar en un tema que nos gusta y poner a volar nuestra imaginación. ¡No hay límites cuando se trata de animación! 

Este espacio con la Generación eureka y algunos invitados no solo nos permitió hacer vídeos increíbles, que muy pronto verás en las pantallas de #eurekaTuCanal, sino conocer el talento de chicxs pilisimxs que con su energía nos hicieron pasar una tarde maravillosa.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.