Dominio Público

En Dominio Público, Carolina Sanín habló con Íngrid Betancourt, lideresa política, defensora de los derechos humanos, activista por la paz, ambientalista y escritora colombo-francesa, sobre su vida, la Coalición Centro Esperanza y su paso por Colombia. 

Frente a la coalición se refirió que el nombre "es el centro del corazón, es un espacio íntimo, profundo, real. El centro de Colombia es también la periferia, es decir, ahí es donde late ese otro corazón de Colombia, donde tenemos que estar, donde yo quiero estar", indicó Betancourt.

Íngrid fue secuestrada por las Farc el 23 de febrero de 2002 cuando viajaba por carretera entre Florencia, la capital del Caquetá y San Vicente del Caguán, principal sede de los diálogos de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc y el 2 de julio de 2008, Ingrid fue rescatada por el Ejército colombiano.

Sostuvo que cuando una persona habla de libertad es una relación con el otro, "si uno habla de amor es una relación con el otro". Explicó que su doctorado lo está escribiendo sobre el término no persona, el cual la impactó mucho porque ella fue una no persona durante el secuestro.

"El secuestro es el tránsito doloroso a perder su identidad, a perder su estatus de ser humano y eso una vez que uno tiene el concepto, uno ya ve el mundo de otra manera y se pregunta cuáles son las no personas".

En la actualidad es la vocera y coordinadora principal, junto a Humberto de la Calle, del recién rebautizado “Acuerdo Centro Esperanza”, coalición entre seis fuerzas políticas lideradas por Alejandro Gaviria, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya y Juan Fernando Cristo. 

Una de las preguntas de Carolina Sanín a Íngrid Betancourt es ¿por qué ella no es la candidata presidencial de la coalición?

"Yo creo que las reglas de juego son diferentes porque sería participar en una coalición para que los colombianos definan quién es. Yo creo que hacen falta mujeres precandidatas", dijo Íngrid Betancourt. 

Sobre la corrupción que se ve en el país aseguró que las personas están cansadas, se distorsionan y afecta. Expresó que se debe recuperar el alma de Colombia y liberarla de esa corrupción. 

Para finalizar, la lideresa política señaló que no hay que utilizar la política para atacar al otro en lo personal, ni quedarse con la polarización. 

Revive el capítulo completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.