triciclos eléctricos por carretas
Fotos de: Alcaldía de Bogotá

La próxima semana, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) abrirá la licitación para la compra de cerca de 100 triciclos eléctricos que serán entregados a recicladores de oficio de la capital. 

A partir de noviembre, un amplio grupo de recicladores de oficio de la capital tendrá la posibilidad de realizar su trabajo en triciclos eléctricos, en lugar de hacerlo en carretas de tracción humana.

"Tricicamioneticas, algo parecido a los tricitaxis [...], pero estos serán eléctricos y de carga. En una primera fase serán 100 y estarán llegando en un par de meses", dijo Enrique Peñalosa, alcalde mayor de Bogotá. 

Para lograrlo, la Alcaldía, a través de la Uaesp, abrirá licitación por cerca de 1.000 millones de pesos la próxima semana. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

"Estamos revisando que el vehículo tenga motor eléctrico; que tenga, en lo posible, un techo; capacidad para alrededor de 400 kilos de material, y que pueda tener georreferenciación", contó Patricia Pinzón, subdirectora de Aprovechamiento de la Uaesp.  

Lea también: Empresas que alquilen patinetas eléctricas en Bogotá deberán adquirir una póliza 

El plan piloto también busca evaluar cómo operarían estos vehículos a la hora de facilitar las tareas de los recicladores en la ciudad: "Buscamos dignificar la labor del reciclador, que se facilite su trabajo, que puedan hacerlo en mejores condiciones y no como ahora: que tienen que hacer ellos mismos la carga del material", acotó Pinzón.

La Uaesp asegura que la administración distrital dejará recursos para continuar con las siguientes fases de sustitución de vehículos de tracción humana por asistida.

Por Juan David Amaya