A través de una cartilla braille, la Superintendencia de Industria y Comercio y el Instituto Nacional para Ciegos desarrollaron una estrategia para que la población invidente de Bogotá y el país conozca los derechos y deberes que tienen como consumidores.

El Instituto para Ciegos estima que en Bogotá hay alrededor de 300.000 personas invidentes y de baja visión, que son consumidores de productos y servicios, razón por la cual hizo una cartilla en lenguaje braille para que conozcan sus derechos.

Carlos Parra, director del instituto, indicó "aquí tenemos la cartilla precisamente en braille y macrotipo o letra agrandada para personas de baja visión y están uno a uno los derechos y deberes que tenemos nosotros".

Gina Paola Agudelo, coordinadora del grupo de formación de la SIC, resaltó que "esta cartilla de lectoescritura braille maneja de manera general los deberes y derechos del consumidor y se le entrega a la población con baja visión a través de una jornada de socialización".

La herramienta les permitirá saber cómo hacer una petición, un reclamo por garantía y otros procedimientos cuando hay fallas en los productos que compran.

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"Pueden acceder a los servicios que presta la Superintendencia y que también tienen información de primera mano sobre este tema tan importante, porque todos somos consumidores y en algún momento si nos vemos vulnerados en una relación de consumo saber que debo hacer en este caso", agregó Agudelo.

En una jornada, Henry Vega, asistente, resaltó cómo esta iniciativa genera inclusión e información pertinente.

"Nos queda claro que tenemos derechos y deberes y en este caso los empresarios y quienes ofrecen sus productos al consumidor en este caso a la población con discapacidad deben tener en cuenta que el producto debe ser de excelente calidad".

La cartilla la pueden adquirir de manera gratuita en la sede del Instituto Nacional para Ciegos o en los diferentes puntos de atención que tiene la Superindustria en la ciudad.

Por: Fredy Carrera

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