La atención a esta comunidad se logró gracias al trabajo coordinado de la Alcaldía de Bogotá, a través de la Alta Consejería de Paz, y la Unidad para las Víctimas. Foto. Alta Consejería de Paz.

Más de 800 personas de la comunidad Embera Chamí volvieron a la verada Bakú, de Pueblo Rico, Risaralda, esta semana en un segundo plan de retorno realizado en menos de un mes, gracias al trabajo coordinado entre la Alcaldía de Bogotá, la Alta Consejería de Paz y la Unidad para las Víctimas.

Puede interesarte: Empieza el retorno a sus territorios del pueblo Embera Chamí

De hecho, durante las últimas semanas y gracias a la experiencia del pasado 1º de diciembre (primer retorno), se intensificaron los diálogos entre la institucionalidad y los líderes de la comunidad Embera Chamí y Katío para concretar la vuelta a los territorios ancestrales.

El Distrito se encargó del traslado de los enseres (60 toneladas) y de conseguir los buses para el viaje de los indígenas. Además, garantizó las condiciones de bioseguridad y, junto a la Unidad para las Víctimas, brindó la alimentación para el traslado. Igualmente, y gracias a la Secretaría Distrital de Salud, se realizó una valoración médica previa para la atención con enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes que se encontraban escolarizados.

“Bogotá seguirá acompañando y facilitando este proceso de retorno a los territorios que es otro paso para consolidar la paz en esos lugares. Así las cosas, ya son más de 1.200 indígenas los que han regresado a sus hogares gracias al trabajo articulado entre las entidades del Distrito y la nación”, dijo Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá.

Este proceso fue un paso más en el trabajo de construir confianza entre la comunidad Embera y el Distrito, pues no todos los indígenas que viajaron a su territorio habían sufrido recientemente un hecho victimizante en el marco del conflicto armado.

De hecho, una parte fueron personas que llegaron a Bogotá bajo otras condiciones y que luego de la visita de sus autoridades a la UPI de la Florida decidieron retornar al darse cuenta que las condiciones de seguridad allí no fueron determinantes para su viaje a la capital. Por eso decidieron aprovechar este proceso para volver a sus lugares de origen.

Recordemos que el pasado 29 de septiembre los Embera Chamí salieron a marchar por las calles de Bogotá y después iniciaron una vía de hecho en el Parque Nacional.

Un día después, tras la articulación interinstitucional liderada por la Alta Consejería de Paz y la Subdirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno, la comunidad aceptó trasladarse a la UPI de la Florida, lugar que brinda mejores condiciones de salubridad para niños y mujeres.

Lee también: Juez ordena al Distrito brindar condiciones mínimas a los Embera

Esperamos que este retorno sirva para fortalecer el modelo de gobierno propio y la supervivencia cultural de los pueblos Embera Chamí y Katío, y que inste al Gobierno Nacional a revisar las condiciones de vida de las comunidades indígenas en todo el territorio nacional, pues si no encuentran condiciones de dignidad y seguridad para desarrollar sus proyectos de vida comunitarios, esta situación se puede volver a presentar.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.