Más del 40 % de los colombianos entre los 18 y los 65 años han sufrido de algún trastorno mental, así lo indica el Estudio Nacional de Salud Mental, realizado por el Ministerio de Salud. Expertos en el tema se reúnen en Bogotá para actualizarse en tratamientos y prevención de estas enfermedades.

El 40.7 % de los colombianos sufren del trastorno más frecuente que es la depresión, una cifra alarmante pues el porcentaje total, es más alto que el mismo promedio mundial. Con el fin de reducir este tipo de problemas, los psicólogos del país están reunidos en Bogotá.

"Hay unos factores y unos indicadores que podríamos reconocer, que del lado de la  psicología sabemos detectarlos. Pero si los pacientes no tienen acceso a una consulta por psicología, no vamos a poder entender y ellos dar significado a lo que está pasando", dijo Beatriz Alicia Gil, presidente de Psicolombia.

Al problema se suma que a la salud mental, según los expertos, no se le da la importancia necesaria, ya que solo el 10 % está siendo atendido.

Existe una línea de atención para quienes sufran de una enfermedad mental

Hay una línea que es la 106 donde todos podemos llamar, para ser diseccionadas durante un proceso de crisis", agregó Beatriz Alicia Gil.

Lea también: ¿Es el guayabo una de las principales causas de las incapacidades laborales?

El 40.2 % de las personas, ha sufrido por lo menos un evento traumático relacionado con un accidente de tránsito, 10.7 % con delincuencia, 7.9 % con violencia intrafamiliar y el 7.7 % con violencia física o sexual.

Por: Giovanny Bayona