Santiago Rivas puso sobre la mesa en El Lunes, el programa de Mesa Capital, la investigación de la JEP sobre el Caso 009, que involucra los crímenes cometidos en contra de los pueblos y territorios étnicos.

Integrantes de las Farc-EP, de la fuerza pública y otros agentes del Estado, así como terceros civiles, cometieron delitos contra pueblos y territorios étnicos, hecho que analizó la JEP y doumentó con testigos de desplazamiento forzado.

“Para nosotros es fundamental que se conozca el conflicto y la forma en cómo afectó nuestros territorios, porque no solamente fue la guerra que aún pervive en los territorios, sino las rupturas que esta generó”, mencionó Luis Ernesto Olave, coordinador de pueblos afros de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia.

Para Luis Ernesto Olave es muy importante la apertura del caso en la JEP porque visibiliza a las comunidades negras, indígenas, raizales y palenqueras, que según él no se visibilizaron totalmente en el Acuerdo de Paz.

“El racismo sistémico nos afecta, porque a nosotros no nos afecta que nos digan negro en las calles, sino que nos nieguen oportunidades”, expresó Luis Ernesto Olave.

Al mismo tiempo, afirmó que el olvidó del Gobierno también facilitó los caminos delictivos para los grupos al margen de la ley.

“Hace unos cuatro años tuvimos un paro armado, donde el país se enteró después de un mes, porque no importan las redes, los medios de comunicación, porque a nadie le afectó, solo a los chocoanos. Todo el abandono que hay en el pacífico es una puerta para la guerra”, dijo Olave.

¿Cómo se puede construir una paz total, que plantea el gobierno Petro, en los territorios?

“Esa paz se construye desde que la gente tenga qué hacer, cuando haya vías de acceso en todas las zonas apartadas de Colombia, cuando se acabe el racismo sistémico. Que nuestra gente crezca desde el territorio y que no haya más desplazamiento”, comentó Olave.

Dentro de la violencia que investiga la Jurisdicción Especial para la Paz, se piensa en todos los actores, más allá de víctimas y victimarios.

“En Colombia, en los Llanos Orientales, los pueblos indígenas son considerados como irracionales y aún no se ha reconocido como nómada, en el país hay 46 pueblos nómadas, eso también hace que crezca el conflicto”, indicó Armando Woriyu Valbuena, quien hace parte del seguimiento y monitoreo de las recomendaciones CEV.

Si quieres revivir el capítulo completo, puedes hacerlo aquí:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.