Caso Santrich debe seguir en la Corte Suprema de Justicia: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación pidió este viernes que la Corte Suprema de Justicia continúe con el caso de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich. De igual manera, solicitó que las pruebas que tiene la Fiscalía sean trasladadas a la JEP.

El recurso de apelación emitido por la Procuraduría se fundamenta en 10 puntos fundamentales. Uno de ellos, el punto dos argumentaba: "la garantía de la no extradición no es un derecho fundamental o absoluto de aplicación inmediata. Es simplemente un beneficio procesal sujeto a las condiciones establecidas por la Ley que por ende no puede sobreponerse a la propia Ley".

Asimismo, enfatizó en el punto tres, que esta garantía de no extradición no puede pasar por alto los tratados suscritos por Colombia en esta materia.

"Dicha garantía no puede pasar por alto la vigencia y efectividad de los tratados internacionales suscritos por Colombia que garantizan la cooperación judicial entre Colombia la comunidad internacional", mencionó Fernando Carrillo, procurador General de la Nación.

Sobre las pruebas presentadas a la Fiscalía General de la Nación, el órgano de control resaltó que evidencian acciones que datan después de diciembre de 2016.

"La resolución de acusación escrita proferida por el departamento de justicia de Estados Unidos asegura con certeza que los hechos por los que la justicia norteamericana requiere a Hernández Solarte son posteriores a la fecha de la firma del Acuerdo de Paz".

 

El ministerio público también solicitó a la sala de apelación de la JEP que ordene el traslado de todas las pruebas con las que cuenta la Fiscalía para que "se reafirme que los hechos imputados se cometieron después del 1° de diciembre de 2016".

Finalmente y como una de las conclusiones de su intervención, Carrillo ratificó que la Procuraduría no procede a la garantía de no extradición y que "el caso Santrich debe continuar ante nuestra Corte Suprema de Justicia".

Lea también: Cubano sospechoso de terrorismo fue expulsado del país