Esta es la historia de Edelmira Fino, una usuaria beneficiada por la cirugía de cataratas de la Subred Centro Oriente.

Este 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Visual. En Bogotá, una adulta mayor define su vida como un antes y un después de recibir una cirugía de cataratas en el hospital Jorge Eliécer Gaitán de la Subred Centro Oriente.

Puede interesarte: Finalizó el torneo del Festival de Fútbol Sonoro para Ciegos

Las cataratas son la causa más común de la pérdida de visión en personas mayores de 40 años. Edelmira Fino padeció la enfermedad a tal punto de sentirse afectada en su vida cotidiana.

“Antes de la cirugía me quemaba sirviendo los tintos. Me daba miedo porque yo veía que un carro estaba lejos y en verdad estaba cerca mío”, cuenta Edelmira Fino, beneficiada por cirugía de la Red Centro Oriente.

A sus 62 años atiende su negocio, donde el producto más vendido es el tinto, en ocasiones servirlo, era un infierno. Esto sumado a la dificultad que tenía para identificar el dinero, algo que es fundamental en su diario vivir.

Lee también: Más de 30 personas han perdido la visión por un ojo en el marco de las protestas

Doña Edelmira quería recuperar su visión, investigó y la cirugía se salía de su presupuesto, en ese momento buscó atención de la red pública en salud, gracias a esta fue intervenida.

Hoy en día, doña Edelmira con asombro identifica mejor a su clientela, sirve el tinto con emoción y recuerda lo difícil que era antes hacerlo. Cuenta las monedas una a una para dar el cambio a sus clientes, marcando de esta forma un antes y un después en su vida. 

Aproximadamente se realizan 150 cirugías de este tipo mensualmente en el hospital Jorge Eliecer Gaitán, uno de los referentes más importantes en oftalmología y optometría en Bogotá.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.